Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marcha verde
Marcha verde

Marcha Verde revela recompondrá plan de lucha contra impunidad

Manifestantes desafían candente sol de Mao para recorrer el municipio y en San Cristóbal hacen paradas frente a oficina de senador Tommy Galán y a la Fiscalía después de caminar varios sectores

MAO, Valverde. Bajo el radiante y candente sol característico de esta parte del país, cientos de activistas del colectivo Marcha Verde recorrieron este domingo varios sectores populares y céntricos de esta ciudad para manifestarse en contra de la impunidad y la corrupción administrativa, en donde anunciaron que recompondrán su plan de acción para continuar su demanda.

“En la última asamblea que tuvimos empezamos a tomar otras medidas. Vamos a organizar paros, otras manifestantes y sometimientos”, declaró el dirigente local del colectivo verde Eddy Toribio, quien reveló que en los próximos días la agrupación cívica va a componer de nuevo su plan de lucha para exigir el fin de la impunidad. En lo adelante dijo que organizarán marchas mensualmente.

Los manifestantes recorrieron calles del centro y la periferia de este municipio y, al final, se concentraron en la calle Estanislao Reyes, donde se celebró un acto masivo.

Allí el sacerdote católico Mario Serrano leyó un documento en el que dijo que desde el Gobierno Central se han abierto las puertas de la frontera domínico-haitiana al narcotráfico, el tráfico de personas, armas de fuego y artículos comestibles.

“Las mafias políticas, comerciales y militares que operan en la frontera solo pueden mantenerse con la impunidad“, acentuó el religioso.

Lamentó que la construcción del acueducto de la Línea Noroeste fue utilizado para enriquecer a un “grupito“, y no para beneficiar a las miles de familias que la habitan.

A través del escrito, el padre Serrano denunció que en las oficinas de la Línea Noroeste del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y en el Ministerio de Educación existen miles de “botellas”.

Demandó investigar dónde fueron a parar más de 700 millones de pesos, aprobados para la construcción de calles, carreteras y caminos vecinales de esta parte del país.

Asimismo, exigieron la construcción de un hospital regional y de dos presas. Una en el distrito municipal Amina, perteneciente a esta provincia, y el otra en el municipio de Guayubin, de Montecristi.

Al final del escrito hacen un llamado a la ciudadanía a ampliar la lucha para lograr el fin de la impunidad y corrupción.

Expandir imagen
Infografía
Manifestación en Mao, Valverde, este domingo 5 de noviembre de 2017. (WILSON ARACENA)

Activistas del conglomerado denunciaron que el Gobierno trató de sabotear la manifestación de aquí entregando “funditas“ para que los linieros no acudieran a la marcha.

Manifiesto verde de San Cristóbal

“Hoy llenos de júbilo, nosotros (...) en víspera del cumpleaños 173 de la Constitución de esta querida y saqueada provincia, proclamamos nuestro rechazo a la corrupción pública y a la impunidad que la hace posible”, dice parte del documento leído por los manifestantes en la Marcha Verde en San Cristóbal, después de recorrer unos 5.7 kilómetros este domingo 5 de noviembre, un día antes de celebrarse el día de la Carta Magna en el país.

Las cientos de personas que protestaron en contra de la impunidad marcharon por los barrios barrios Lavapiés, Simón Bolívar, Cañada Honda, San Isidro, Los Novas, entre otros, para culminar en el monumento a los Constituyentes, en la plaza 6 de Noviembre en donde se leyó el manifiesto.

Antes de finalizar la actividad, los participantes hicieron una pausa frente a la oficina senatorial de Tommy Galán en donde gritaron consignas contra el legislador, quien es uno de los acusados en el caso Odebrecht. También se pararon frente a la Fiscalía de San Cristóbal para demandar que se le dé continuidad en la justicia a los casos de dolos del dinero del Estado.

TEMAS -