NOTICIAS
| 05 NOV 2017, 2:04 PM

Marcha Verde revela recompondrá plan de lucha contra impunidad

Manifestantes desafían candente sol de Mao para recorrer el municipio y en San Cristóbal hacen paradas frente a oficina de senador Tommy Galán y a la Fiscalía después de caminar varios sectores

20171105 https://www.diariolibre.com

MAO, Valverde. Bajo el radiante y candente sol característico de esta parte del país, cientos de activistas del colectivo Marcha Verde recorrieron este domingo varios sectores populares y céntricos de esta ciudad para manifestarse en contra de la impunidad y la corrupción administrativa, en donde anunciaron que recompondrán su plan de acción para continuar su demanda.

Los manifestantes recorrieron calles del centro y la periferia de este municipio y, al final, se concentraron en la calle Estanislao Reyes, donde se celebró un acto masivo.

Allí el sacerdote católico Mario Serrano leyó un documento en el que dijo que desde el Gobierno Central se han abierto las puertas de la frontera domínico-haitiana al narcotráfico, el tráfico de personas, armas de fuego y artículos comestibles.

“Las mafias políticas, comerciales y militares que operan en la frontera solo pueden mantenerse con la impunidad“, acentuó el religioso.

Lamentó que la construcción del acueducto de la Línea Noroeste fue utilizado para enriquecer a un “grupito“, y no para beneficiar a las miles de familias que la habitan.

A través del escrito, el padre Serrano denunció que en las oficinas de la Línea Noroeste del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y en el Ministerio de Educación existen miles de “botellas”.

Demandó investigar dónde fueron a parar más de 700 millones de pesos, aprobados para la construcción de calles, carreteras y caminos vecinales de esta parte del país.

Asimismo, exigieron la construcción de un hospital regional y de dos presas. Una en el distrito municipal Amina, perteneciente a esta provincia, y el otra en el municipio de Guayubin, de Montecristi.

Al final del escrito hacen un llamado a la ciudadanía a ampliar la lucha para lograr el fin de la impunidad y corrupción.

Marcha Verde revela recompondrá plan de lucha contra impunidad
Manifestación en Mao, Valverde, este domingo 5 de noviembre de 2017.
Manifiesto verde de San Cristóbal

“Hoy llenos de júbilo, nosotros (...) en víspera del cumpleaños 173 de la Constitución de esta querida y saqueada provincia, proclamamos nuestro rechazo a la corrupción pública y a la impunidad que la hace posible”, dice parte del documento leído por los manifestantes en la Marcha Verde en San Cristóbal, después de recorrer unos 5.7 kilómetros este domingo 5 de noviembre, un día antes de celebrarse el día de la Carta Magna en el país.

Las cientos de personas que protestaron en contra de la impunidad marcharon por los barrios barrios Lavapiés, Simón Bolívar, Cañada Honda, San Isidro, Los Novas, entre otros, para culminar en el monumento a los Constituyentes, en la plaza 6 de Noviembre en donde se leyó el manifiesto.

Antes de finalizar la actividad, los participantes hicieron una pausa frente a la oficina senatorial de Tommy Galán en donde gritaron consignas contra el legislador, quien es uno de los acusados en el caso Odebrecht. También se pararon frente a la Fiscalía de San Cristóbal para demandar que se le dé continuidad en la justicia a los casos de dolos del dinero del Estado.

Participantes en Mao

En la manifestación participó el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, quien declaró: “La marcha es un sentimiento del pueblo dominicano en contra de la corrupción y la impunidad en este país“.

Además de Valverde, en la marcha participaron delegaciones de Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi. También de las demás provincias de la Región Norte del país.

La marcha fue custodiada por un fuerte contingente policial y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese