Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vicepresidenta
Vicepresidenta

Margarita Cedeño impulsa formación de evaluadores de políticas públicas

Expandir imagen
Margarita Cedeño impulsa formación de evaluadores de políticas públicas
Vista del acto de clausura del Foro de Formación de Evaluadores de Programas Sociales para América Latina y el Caribe. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, resaltó la importancia de implementar sistemas de evaluación de los programas, proyectos e iniciativas que ejecuta el Gobierno, tras considerar que dichas mediciones forman parte esencial en la planificación y la ejecución de las políticas públicas.

Al encabezar el acto de clausura del “Foro de Formación de Evaluadores de Programas Sociales para América Latina y el Caribe”, la vicepresidenta destacó la ventaja de que las intervenciones que se realicen en materia de políticas públicas se hagan a partir de diagnósticos bien fundamentados.

“Estamos formando una nueva generación de hacedores de políticas públicas dispuestos a mirar su trabajo con ojo crítico, pensando en soluciones a largo plazo y no en el capital político que una decisión pueda dar en el corto plazo. Estamos generando un espacio donde la información de calidad, el Big Data (almacenamiento y disposición de grandes cantidades de datos), se aproveche productivamente y sirva al fortalecimiento de los registros administrativos”, enfatizó.

Margarita Cedeño dijo que para lograr ese objetivo es esencial la participación de la ciudadanía, al entender que con ello se logra que las instituciones públicas sean mejor valoradas y respetadas, al hacer más legítimas sus acciones y que estas generen una mejor gobernabilidad.

“Las evaluaciones también son un mecanismo que impulsa la participación de los ciudadanos en las políticas públicas. Nuestro norte debe ser que cada vez estemos más y más cerca de los ciudadanos a la hora de hacer políticas públicas, porque hacia ellos van dirigidas”, agregó.

El encuentro es parte de las actividades promovidas por la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), Margarita Cedeño, para mejorar las políticas públicas que implementa el Gobierno en la lucha contra la pobreza y compartir experiencias relevantes con expertos de la región en esa materia.

En el evento, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), profesionales vinculados a la evaluación de políticas, programas y proyectos sociales en América Latina y el Caribe, tanto en el ámbito público como privado, discutieron los principales retos en materia metodológica para garantizar la validez y robustez de los procesos de evaluación.

Además, tuvo como objetivo aportar a la formulación de políticas públicas basadas en la evidencia mediante la mejora en la práctica de la evaluación a partir de conferencias con expertos en distintas áreas; analizar su evolución e importancia en la técnica de implementación y exponer el concepto y uso de la teoría de cambio, que funge como herramienta para determinar si existen relaciones causales entre las actividades ejecutadas por las intervenciones sociales y los objetivos que estas pretenden alcanzar.

Asimismo, se persigue establecer un compendio de buenas prácticas que deben mantenerse desde las etapas de diseño y e implementación de un proyecto para garantizar la validez interna y externa de sus resultados; y abrir un espacio de reflexión sobre el papel que ha jugado la academia y los centros de investigación en relación a la evaluación de políticas, programas y proyectos, y cómo pueden aprovecharse estos foros para fortalecer las estructuras gubernamentales dedicadas a ese tema.

Desarrollo del foro

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, y entre los expositores figuran Rodrigo Martínez, oficial superior de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien abordó el tema Formulación de políticas públicas con base en la evidencia; y Andrés Fernández, del mismo organismo, quien expuso sobre la “Teoría de cambio: reconstruyendo escenarios”.

Asimismo, la ponencia de Daniel Morales, investigador y profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), versó sobre la “Validez interna y externa de las evaluaciones: desafíos metodológicos”; mientras que Christopher Neilson, profesor asistente de Economía y Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton, se refirió al papel de la “Academia y Centros de Investigación como actores en la formulación de políticas públicas”.

Además, el consultor Fernando Medina, disertó sobre el tema “Recolectando información de calidad: mejora de registros administrativos y técnicas avanzadas de recolección de información”; en tanto que Enrique Mendizabal, director del proyecto colaborativo Think Tanks, trató la ponencia “Potenciando el uso de los resultados de la evaluación: métodos participativos para la formulación de políticas públicas”.

TEMAS -