NOTICIAS
| 27 JUL 2017, 12:00 AM

Medina destaca las inversiones y logros de su gestión de gobierno en varias áreas


Danilo Medina citó también las inversiones en salud pública.
Danilo Medina citó también las inversiones en salud pública.
20170727 https://www.diariolibre.com

SANTIAGO. El presidente Danilo Medina, al improvisar un discurso de 30 minutos y tres segundos para responder el cuestionamiento de un sacerdote que bendijo dos centros educativos, defendió ayer aquí con vehemencia la política educativa dominicana, pero también se refirió a las inversiones en otras áreas de la vida nacional.

La reacción del primer mandatario de la nación se produjo cuando el reverendo Benito Cruz Lantigua, de la parroquia San Juan Bautista y que bendijo las inauguraciones de los centros educativos Diógenes Hernández, de los Salados y Ercilia Pepín, se preguntó que por qué no se invertía en otros sectores y sólo en educación.

Fue entonces cuando el presidente Medina tomó la palabra y detalló las inversiones no sólo en Educación, sino en salud pública, el sector agrícola, el turismo, en energía eléctrica y en proyectos de vivienda.

Medina dijo que gracias a las inversiones del Gobierno, la República Dominicana ya es la octava economía más grande del Caribe y Latinoamérica.

Educación

Al abordar el tema en cuestión, el Presidente manifestó que en América Latina el 35 por ciento de los hogares son dirigidos por madres solteras, especialmente madres pobres, mientras que en la República Dominicana ese porcentaje llega al 40 por ciento.

Atribuyó la gran deserción y repetición escolar de los niños a la falta de alimentación en los hogares de familias pobres.

Medina dijo que se propuso al llegar a la Presidencia, tener un programa de tandas extendidas en las escuelas, para alimentar adecuadamente. Refirió que cada familia por un niño recibe un subsidio del Estado al año de RD$80 mil y si son varios, muchos más.

Reconoció que las familias que residen en barrios vulnerables no tienen posibilidades de desarrollarse en las aulas.

Anunció que ese problema se resolverá con el programa República Digital, y que el Gobierno distribuirá un millón de computadoras entre los niños y 80 mil a los educadores. Dijo que en todas las escuelas habrá servicio de Internet gratis.

Indicó que hay varios países, entre ellos Chile, que tienen hasta 25 años tratando de implementar la tanda extendida y no lo han podido hacer.

“Por cada dólar que un Estado invierte en Educación, se ahorra cinco en salud”, puntualizó.

“Hospitales de primera”

Al enfocar el tema del sistema sanitario, manifestó que comprobó que en RD haía almacenes de enfermos. “Cuando fui al hospital Morgan encontré en una misma cama a seis mujeres embarazadas, esperando dar a luz para entrar otra, y yo dije esto no puede continuar”. Informó que en ese lugar se construye uno de los hospitales más modernos del país. “Dentro de poco tendremos hospitales de primera, que van a competir con las mejores clínicas del país, ustedes verán cuando entreguemos el hospital regional José María Cabral y Báez”.

Incremento salarial

Indicó que se propuso crear cada año unos 400 mil nuevos empleos y que al finalizar este año se habrá logrado crear unos 540 mil empleos. Del mismo modo, se refirió a los incrementos salariales a los servidores públicos, entre ellos, los profesores, médicos y los profesionales agropecuarios. “Hemos subido los salarios de los agentes policiales, los militares y los profesionales agropecuarios”, puntualizó. Indicó que el país ha pasado a ser una nación de ingresos bajos a ingresos medios y altos.

Anuncia nuevos proyectos

Sobre los proyectos de viviendas, dijo que el Gobierno ha puesto énfasis en los proyectos Ciudad Juan Bosch, tanto en Santo Domingo como en Santiago, para facilitarle viviendas dignas a personas de escasos recursos. Precisó que en una alianza con el sector privado se desarrollan proyectos de viviendas en diferentes regiones y que se iniciarán nuevos proyectos en La Vega y en San Francisco de Macorís. Medina prometió que para el próximo año, la crisis en el sistema energético será cosa del pasado.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese