Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Medio Ambiente afirma clausurará este martes vertedero de Tamboril

Expandir imagen
Medio Ambiente afirma clausurará este martes vertedero de Tamboril
Camión de basura en el vertedero de Tamboril. (DIARIO LIBRE/ WILSON ARACENA/ ARCHIVO )

TAMBORIL, Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que este martes 30 clausurará de manera definitiva el vertedero que opera a cielo abierto en la sección de Guazumal de este municipio.

El director provincial de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, dijo que una vez cerrado el basurero iniciarán un trabajo de adecuación para rescatar la zona.

“Desde que logremos el cierre, empezaremos con el plan de remediación. Nuestra obligación es trabajar en el pasivo ambiental que tenemos ahí”, explicó Rodríguez.

Informó que desde Medio Ambiente realizan los aprestos de lugar para llevar los desechos sólidos al vertedero de Rafey, en Santiago.

De acuerdo a lo explicado por el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, en la zona donde hasta el momento opera el vertedero construirán, conjuntamente con Medio Ambiente, un parque ecológico.

Las autoridades municipales y ambientales acordaron el 31 de octubre del pasado año el cierre de ese depósito de basura en un periodo de 90 días.

Con el cierre del basurero les darán respuesta a las preocupaciones de los residentes en la parte norte de Santiago, así como a la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), que históricamente han demandado su clausura debido a los daños que ocasiona tanto al medio ambiente como a los moradores de sus inmediaciones.

Frecuentemente en Guazumal se originan incendios que despiden grandes humaredas que, además de Tamboril, afectan localidades como Camp David, Gurabo, Jacagua y otros lugares de la parte norte de esta ciudad.

Comunitarios

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y la federación de juntas de vecinos de la zona norte de esta ciudad dijeron esperar de las autoridades que cumplan el compromiso asumido de cerrar ese basurero.

Advirtieron que no permitirán que ese vertedero continúe operando a partir del 30 de los corrientes.

Otros vertederos

Eduardo Rodríguez aseguró que la dirección provincial de Medio Ambiente está concentrada en lograr una solución definitiva al manejo de los desechos sólidos y evitar las violaciones medioambientales en vertederos como el de Villa González, Navarrete, San José de las Matas, el de Sabana Iglesia y otros a los cuales también van a intervenir.

“Desde el Ministerio estamos programando que la basura que se genera en Santiago sea concentrada en un solo lugar”, puntualizó el funcionario gubernamental.

TEMAS -