Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finjus
Finjus

Mesa redonda de la FINJUS toca temas prioritarios de la agenda legislativa

En esta ocasión se discutieron temas pendientes como son, Ley de Partidos Políticos y Código Penal

Expandir imagen
Mesa redonda de la FINJUS toca temas prioritarios de la agenda legislativa
El jurista, Manuel Ulises Bonelly se dirige a los presentes durante la mesa redonda celebrada en el hotel Sheraton, Santo Domingo (DIARIO LIBRE/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Como parte del programa Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), realizó hoy la mesa redonda sobre Seguridad y Justicia, en el salón Samaná del hotel Sheraton Santo Domingo.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, dijo que el Gobierno ha fracasado en la lucha contra la corrupción. Por lo que llamó a priorizar la agenda legislativa de la sociedad civil, al entender que ésta es un claro indicador de nuestro horizonte institucional.

Por su lado el jurista, Manuel Ulises Bonelly, especialista en el área penal, estima que hay dos proyectos de vital importancia pendientes en el Congreso, que son: el Código Penal, pendiente de sometimiento y la ley de Extinción de Dominio, que aún no ha sido objeto de aprobación.

El también jurista Ricardo Rojas León, abogó por una mayor participación de la mujer en la Ley de Partidos Políticos, la cual tiene más de una década en el Congreso. Habló de la transparentización de los partidos con relación a los recursos recibidos, al decir que estos deben rendir cuentas de financiamientos tanto público como privado.

Dijo que se hace necesario tener una ley de protección de víctimas y testigos, como un mandato de la Constitución. “En el país hay muchos casos judiciales que no llegan a feliz término por la falta de una protección a los testigos”, advirtió.

Con relación al aborto, el economista Ernesto Selman, aseguró que nadie en su corazón quisiera ser partícipe de un aborto, por lo que sugirió recurrir a la adopción para evitar este mal.

TEMAS -