Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Metro recauda RD$5 millones y monta 250 mil pasajeros todos los días

Ayer sufrió una avería eléctrica que detuvo el servicio por una hora

Expandir imagen
El Metro recauda RD$5 millones y monta 250 mil pasajeros todos los días
La avería provocó retraso a miles de usuarios del Metro.

SANTO DOMINGO. El Metro de Santo Domingo recauda alrededor de RD$5 millones por concepto de boletería y transporta 250,000 pasajeros todos los días.

La información la ofreció el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) Leonel Carrasco, quien dijo que los recursos cubren entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de sus operaciones.

“Tenemos un promedio, en los días normales, de alrededor de 5 millones de pesos diarios, un poquito más o un poquito menos, exceptuando los sábados y los domingos. Eso va a una cuenta única. Eso es de ley; la OPRET no toca ese dinero”, dijo el funcionario.

“Nosotros hemos hecho peticiones y el presidente de la República, Danilo Medina prometió que para el próximo año ya vamos a poder contar con mecanismos, sin violentar la ley para que esos fondos lleguen a la OPRET”, reveló Carrasco.

Señaló que actualmente para acceder a fondos, “la OPRET hace lo que hacen todas las oficinas del Estado: solicitudes. Nosotros, de acuerdo con la papelería que se hace y a la burocracia, vamos recibiendo fondos, no a la celeridad que los necesitamos, pero los recibimos”.

Salida de operación

En la mañana de ayer una avería afectó las operaciones del Metro de Santo Domingo, causando que miles de personas que utilizan ese medio de transporte para dirigirse a sus lugares de trabajo quedaran varadas por más de una hora.

La salida de operación fue atribuida a un corte repentino de energía en una de sus subestaciones.

Así lo explicó Carrasco, quien dijo que la interrupción se produjo alrededor de las 6:55 de la mañana, y dejó sin energía el tramo comprendido entre las avenidas Lope de Vega y el kilómetro nueve de la autopista Duarte.

“En la Línea dos, a las 6:55 a.m., tuvimos una avería eléctrica en la parte que se llama la Catenaria (los cables de la parte de arriba) que llegó hasta ahí producto de lo que se llama una subestación de tracción. Uno de los dispositivos electrónicos que nosotros tenemos se había disparado”, informó Carrasco.

“Gracias a todos los esfuerzos que hemos hecho, el servicio se reestableció alrededor de las 8:00 de la mañana” agregó. Gracias a Dios sólo hemos tenido otro paro como este año y fue de menos de una hora”.

Aseguró que son fallas que entran dentro de la normalidad en la dinámica de ese tipo de transporte en todo el mundo.

En ese sentido pidió excusas a los usuarios del Metro de Santo Domingo por los inconvenientes causados por el incidente.

El mantenimiento

El subdirector de la OPRET descartó que la avería sufrida por el Metro de Santo Domingo se debiera a falta de mantenimiento a los componentes de la obre ferroviaria.

“Nosotros estamos encima de esos aparatos todos los días, monitoreándolos y cambiándolos, los que ya tienen la vida útil cumplida aunque estén funcionando bien hay que ponerle otro. Arrancamos a las 12:00 a.m. luego de concluidas las operaciones”, apuntó Leonel Carrasco, al indicar que el sistema eléctrico del Metro es complejo y requiere mucha atención.

TEMAS -