Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mi primera vez

SANTO DOMINGO. Danelis Sena llegó al Hospital Infantil Robert Reid Cabral a trabajar. Su asignación del día era plasmar en imágenes el proceso de donación de sangre.

Sin embargo, al concluir su jornada laboral se animó a vivir la experiencia de convertirse en donante voluntaria. Estaba llena de miedo y su cabeza invadida por un sinnúmero de interrogantes que fueron aclaradas por la bioanalista Lariza Moreta, una de las expertas del Banco de Sangre del centro asistencial.

De inmediato su rostro cambió, y un “sí, quiero donar” marcó el inicio de su primera vez.

El proceso de donación empieza por la lectura de los aspectos legales, que incluye la autorización por escrito del donante a que le realicen pruebas para detectar enfermedades transmitidas por la sangre como la infección por el VIH o la hepatitis B o C.

A seguida, se realiza un examen oral de autoexclusión que busca proteger tanto la salud del donante, evitando la donación cuando pueda perjudicarles; como la del enfermo, en caso que pueda existir una mínima duda en cuanto a la seguridad de la sangre.

Luego se realiza un hemograma para la detección de anemia y tipificación de la sangre. Tras comprobar que el nivel de hemoglobina es el adecuado se procede con la donación, que dura entre cinco y siete minutos.

Tras la extracción, el paciente se mantiene en reposo entre 10 y 15 minutos, y regresa a sus actividades normales.

A Danelis Sena le tomó exactamente 30 minutos realizar un acto que le llenará de alegría por el resto de su vida.

TEMAS -