Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministra de la Mujer: mujeres sufren acoso sexual en la política y medios de comunicación

Califica como el peor de los terrorismo la situación de las mujeres que sufren violencia de género

Expandir imagen
Ministra de la Mujer: mujeres sufren acoso sexual en la política y medios de comunicación
Janel Camilo, ministra de la Mujer. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La ministra de la Mujer aseguró que en la República Dominicana el acoso sexual contra las mujeres es una práctica común que se manifiesta en los medios de comunicación y en los partidos políticos.

Janet Camilo lamentó que en el país además exista acoso laboral y que la mujer también sufra ataques en las calles y en el transporte público.

Camilo se quejó igualmente de la discriminación que sufren las mujeres a la hora de vestirse con ropas cómodas porque “inmediatamente son etiquetadas de que andan provocando a los hombres, mientras éstos se pueden vestir como les dé la gana y eso a nadie le importa”.

“En la República Dominicana hay acoso, hay acoso laboral, hay acoso sexual en las calles, hay acoso sexual de las mujeres donde realizan su vida pública, en los partidos políticos y en los medios de comunicación“, enfatizó la ministra de la Mujer.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D’ Agenda, la funcionaria hizo un llamado a cualquier mujer que se sienta acosada en su centro de trabajo, para que se ponga en contacto con el Ministerio que dirige, para acompañarla a llevar su caso a los tribunales y brindarle asesoría legal.

Conforme una nota enviada por la producción del programa, Camilo dijo que ya funciona un programa de las Naciones Unidas que se llama Ciudades Seguras, firmado por el alcalde del Distrito nacional, que busca prevenir y combatir el acoso sexual en las calles de la capital.

Explicó que también persigue que el acoso sexual en el transporte colectivo sea mitigado, y que los hombres creen conciencia de que en los carros públicos, en los buses y en el Metro, deben mantener el respeto hacia la mujer.

“A ningún hombre le gusta que le toquen ni que se queden mirando su parte trasera, entonces ¿cómo se siente una mujer cuando se monta en un vehículo, en una guagua, e inmediatamente le fijan la mirada en una parte de su cuerpo? Lógico que se siente incomoda porque es una violación a su intimidad y a sus derechos“, agregó Camilo.

Dijo que esa situación se potencializa con la violencia que en tal sentido se da en los medios de comunicación contra las mujeres, ya que, por ejemplo, la publicidad que se divulga las presenta como un objeto sexual, que su cuerpo causa morbo y llama la atención para mercadearlo.

“Entonces qué pasa, que a las mujeres se nos prohibe usar cualquier tipo de ropa que esté clasificada como provocativa, y la sociedad justifica esa violencia contra la mujer cuando dice que el acoso se debe a que a tal o cual mujer le pasa eso porque llevaba puestos unos pantalones muy ajustados a su cuerpo, porque andaba con un vestido muy corto, o porque teniendo dos o tres hijos está estudiando de noche“, dijo.

Camilo insistió en que el acoso sexual es una de las manifestaciones de violencia contra las mujeres, que en muchas ocasiones las víctimas temen denunciarlo, y más cuando se trata de un jefe hacia una empleada.

“Y es una situación muy difícil, sobre todo por el tema del manejo del poder, porque son personas subalternas, son mujeres empleadas o dependientes de ese hombre, que enfrentarlo públicamente lleva al cuestionamiento, porque en principio nadie le cree, ya que todo el mundo le cree al hombre“, razonó.

Dijo que esta sociedad está construida de una mentalidad que “quien tiene la verdad es el hombre y no la mujer, porque a las mujeres se le atribuye el instinto y al hombre la verdad, entonces la víctima se cuestiona que si está viviendo eso y lo denuncia, quién le va a creer, y si le llegan a creer cómo enfrentar a ese agresor que tiene más poder ella”.

Acotó que las mujeres víctimas de acoso laboral piensan en que si divulgan esa situación le pueden aniquilar su desarrollo en la empresa donde trabaja, y sus posibilidades de seguir superándose, y tiene que seguir viviendo esa tortura.

TEMAS -