Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jornada de limpieza
Jornada de limpieza

Moca inicia Plan Dominicana Limpia

Expandir imagen
Moca inicia Plan Dominicana Limpia
Fotografía de archivo de Domingo Contreras. (DIARIO LIBRE/ PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

MOCA, Espaillat. Los trabajos de “Dominicana Limpia” dieron inicio en este municipio con un acto que reunió los principales actores oficiales, del sector privado y los dirigentes comunitarios.

Domingo Contreras, director ejecutivo de los Programas Especiales de la Presidencia, y quien tiene a su cargo Dominicana Limpia, explicó el contenido del programa, que contempla entre otras acciones el manejo integral de los desechos sólidos, clasificación e industrialización, con sus ejes transversales de cambio cultural y educativo de la sociedad.

Resaltó que en el caso de Moca su participación en Dominicana Limpia y las acciones que conlleva implica una alianza público-privada, creación de una empresa que se encargue de recolectar y garantizar la clasificación de los desechos, adquisición de equipos pesados, sostenibilidad y mantenimiento y compra de terrenos para la instalación de las plantas procesadoras de residuos sólidos.

Dijo que los puntos finales de los desechos serían convertidos en empresas con parques industriales de residuos sólidos.

El ministro de Interior y Policía, en su condición de presidente ad hoc de la Liga Municipal Dominicana y como participante directo en el programa, subrayó que el problema de la basura y todos los residuos sólidos de Moca es un inconveniente que tiene más de 50 años y debe ser enfrentado cuanto antes.

Indicó que esta es una situación que ya no resiste más tiempo y su solución debe llegar cuanto antes, con la participación del Ayuntamiento local, el Gobierno Central, la comunidad y el sector privado que haría las inversiones.

El lanzamiento del programa se hizo en los salones del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), con la participación de Domingo Contreras, Ángel López, alcalde de Moca; José Rafael Vargas, senador de la provincia Espaillat; Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía; y Diloné Ovalles, gobernador de esta demarcación.

También estuvieron presentes los diputados Carlos Alberto Amarante y Olfalida Almonte; Gabriel Guzmán, presidente de PEDEPE; dirigentes empresariales, de juntas de vecinos y otras organizaciones de la vida civil y comunitaria.

En el acto de inclusión de Moca intervinieron también Ángel López y José Rafael Vargas, quienes coincidieron en que el problema de manejo de los desechos sólidos es nacional, pero que en Moca adquiere ribetes alarmantes.

TEMAS -