|Residuos sólidos|
| 14 SEP 2017, 5:22 PM

Modelo de Duquesa pasaría a la historia con propuesta que planean entregar en 13 días


El vertedero de Duquesa se encuentra bajo la administración de la empresa Lajun Corporation.
El vertedero de Duquesa se encuentra bajo la administración de la empresa Lajun Corporation.
20170914 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El vertedero Duquesa podría manejarse como una gran industria, a la altura de otros países, con el buen manejo de los residuos sólidos, luego de que este 27 de septiembre, se presente un plan de intervención diseñado para los lugares considerados los principales productores de basura en el país.

De acuerdo al director ejecutivo de Dominicana Limpia, la idea que se tiene de Duquesa ahora, será historia, con esta propuesta que mostrarán al mandatario Danilo Medina.

José Luis Bisonó reveló que dentro del ofrecimiento se contempla la obtención de beneficios económicos de los residuos sólidos que llegan a este vertedero.

“Estamos botando los residuos inorgánicos, como los plásticos, los estamos tirando en el vertedero pudiendo aprovecharlo y en el Plan Dominicana Limpia estamos trabajando para cambiar eso”, explicó Bisonó a Diario Libre.

El programa Dominicana Limpia, fue lanzado por el presidente Medina, el pasado 27 de junio para buscar una solución integral a los problemas generados por los residuos sólidos en República Dominicana.

Ese día el Presidente formó una comisión para que en un plazo de 90 días- tiempo que vence este 27 de septiembre- presentaran un plan de intervención en el Gran Santo Domingo, Santiago y la provincia La Altagracia, considerados los principales productores de basura del país.

“El Gran Santo Domingo incluye el vertedero Duquesa, entonces nosotros el 28 de este mes debemos entregar la propuesta al presidente con una solución real que va a resolver el problema de Duquesa”, subrayó Bisonó.

Informó que cuentan con la experta en desechos sanitarios Pilar Bello, de origen mexicano, para entregarle la mejor solución para el vertedero de Duquesa al Presidente.

“Hemos buscado varias ideas y ella (Pilar Bello) es para que analice las propuestas que tenemos como experta y decida cuál es la mejor propuesta de la que hemos presentado y para que el presidente tome una decisión en base a esas propuestas que se han hecho”, expresó.

No quiso adelantar más detalles pero aseguró que serán presentados al país desde que el presidente Medina lo tenga en sus manos y apruebe.

Además de Dominicana Limpia, la comisión está conformada por el ministro de Medio Ambiente, Domínguez Brito; Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep); Johnny John, de la Liga Municipal Dominicana y la Asociación Dominicana de Municipios.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese