Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calidad
Calidad

Monte Plata produce tabaco y cacao de calidad internacional

Durante la Expo Monte Plata 2017 la provincia Esmeralda y Olímpica enseña al país sus mejores atractivos

Expandir imagen
 Monte Plata produce tabaco y cacao de calidad internacional
Plantaciones de tabaco de demanda internacional en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata. (LUIS GÓMEZ )

MONTE PLATA. Los habitantes de la provincia Monte Plata, como también sus autoridades, hablan con orgullo de su cacao orgánico certificado que llega a Europa, Estados Unidos y de su tabaco de calidad internacional, colocado en Davidoff (popular marca suiza de productos variados de lujo, que incluyen pipas, cigarrillos y puros que llegan a varios países del mundo). Allí se conoce el encanto de esta mercancía cultivada en República Dominicana.

La denominada provincia Esmeralda y Olímpica, en la novena edición de Expo Monte Plata, destaca sus potencialidades como provincia en las áreas agrícola, pecuaria, deportiva, artística, cultural, emprendedurismo, entre otros aspectos que conectan con el desarrollo alcanzado y por alcanzar.

La ubicación privilegiada de Monte Plata ha dado valor agregado a sus tierras, por las condiciones climáticas, condiciones de suelo y la altitud con respecto al nivel del mar, que han creado el ambiente perfecto para que su cacao y su tabaco desarrollen las características ideales para los más exigentes consumidores de todo el mundo.

“Para que un cigarro tenga ciertas condiciones agradables para un conocedor del tabaco hecho a mano o artesanal, este debe poseer características organolépticas, cantidad de alquitrán o cantidad de nicotina, que hacen que el producto sea demandado y preferido por marcas tan importantes como Davidoff”, expresó Carlos Alcántara, encargado inmediato del proyecto de tabaco.

Este emprendimiento enclavado en Yamasá tiene una superficie de 400 tareas que son cosechadas cada 60 días, tiene 12 gigantescas casas de curado, y un mercado seguro desde antes de su siembra. Emplea en la zona a más de 80 personas.

La empresa Davidoff Cigars trae cada año en su “Viaje al Origen”, a importantes consumidores de la marca; personajes famosos de toda índole, peloteros, actores, empresarios y expertos.

Por su parte el cacao orgánico ha hecho nicho en diferentes mercados mundiales que a su vez han proporcionado certificación de calidad como es caso de Suiza, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Este producto se expande también al continente asiático. “Gracias al prestigio alcanzado por nuestro cacao en esos países exigentes ya tenemos asegurada la cosecha 2017 y 2018 y la demanda está por encima de lo que podemos ofertar. Nosotros nos preocupamos por cumplir con los estándares internacionales”, aseguró José Galván, presidente del bloque cacaotalero de Yamasá.

Dijo que entre los principales retos que tienen los productores y empresarios del cacao en esta provincia, que a su vez la Expo Monte Plata 2017 busca contrarrestar con sus proyectos de emprendimiento y competitividad, es el problema de inclusión de género y juventud, se persigue involucrar a las mujeres a para que puedan crear microempresas, además de preparar el relevo generacional de productores con miras a dar continuación a la tradición de crecimiento y desarrollo.

TEMAS -
  • Tabaco
  • Cacao
  • Calidad