Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Motores causaron 61% de accidentes de tránsito en Navidad

El COE reportó 15 muertos en Navidad, pero con muertes violentas suben casi a 30

Expandir imagen
Motores causaron 61% de accidentes de tránsito en Navidad
Las autoridades registraron 13 fallecidos por accidentes en motocicletas. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ofreció ayer sus propios números y contó a 15 fallecidos por accidentes de tránsito durante el feriado de Navidad que cuenta desde las dos de la tarde del pasado 23, hasta las seis de tarde del 25.

En los accidentes de tránsito 810 personas resultaron afectadas, 14 murieron en accidentes en motocicleta y una persona por atropellamiento. De las 324 personas afectadas por intoxicación alcohólica 26 son menores de edad.

Durante el operativo fueron realizadas 6, 678 asistencias a ciudadanos.

Destacó que ocurrieron 324 intoxicaciones alcohólicas, y 37 por la ingestión de alimentos.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que la mayoría de los eventos registrados ocurrieron entre la una de la madrugada y las 12 de la medianoche, lo que representa el 71% de la totalidad de los hechos.

Hay otros fallecidos que, según el general Juan Manuel Méndez, entran en el terreno de lo que es seguridad ciudadana. Estos son 15 también.

De los muetos en accidentes de tránsito, todos, excepto Enyer del Orbe, fueron por accidentes en motores.

El grupo lo encabeza Elison Gerardo Aybar, Frandy Victoriano, Jansel Radhamés Suárez Medina, Norberto Germán Aquino, Juan Confesor Bonilla de la Rosa, Dionicio Tiburcio, Dionicio Antonio Hidalgo Fermín, Víctor Montero Ramírez, Rafael Antonio Polanco Bello, Julio César Estévez, Francisco Lugo, Carlos Engels del Orbe, Nicolás Acosta Núñez y Robert Daniel Concepción.

Asimismo, otra cantidad fallecieron en el mismo período, pero estos fueron encasillados por el general Méndez como “asuntos de seguridad ciudadana”.

Entre estos se cuentan a Jean Carlos Díaz Martínez, de 28 años, muerto a palos en la comunidad Los Panchos de Moca. Marcelino Reynoso, de 44 años, murió de un disparo en el hemitórax en un hecho ocurrido en El Guananito de Villa Altagracia. En Nagua, un hombre mató a puñaladas a su expareja. Se trata de Elizabeth Figueroa Ortiz, de 18 años de edad, quien residía en la calle 10, de San José de Villa, de Nagua. Su agresor es Esteban Rafael Peñaló Valentín, de 26 años, padre de sus hijos.

Asimismo, la Policía mató a Joan Manuel Betánces Matos (el Quemaíto) y Briayan Ortega de Jesús (Gabi). Mientras que Juan Garibaldi de Jesús fue muerto a puñaladas, y otro identificado como Niky Francisco Lugo, de 43 años. En La Vega, tras discutir por RD$50, Rafael Acosta mató a su primo Basilio Ventura mientras se encontraban en el mercado público de esa localidad.

Por otra parte, las estadísticas demuestran que en los últimos años la intoxicaciones por alcohol han ido en aumento, 2017, 324 , 2016, 113.

El general Méndez aclaró que en el caso de los menores intoxicados por alcohol, es una responsabilidad de los padres. Este año hubo 26 menores intoxicados, que van desde un año hasta 17, “en este caso es responsabilidad de los padres, ya veremos que se puede hacer”.

TEMAS -