|Miguel Cruz Tejada|
| 15 AGO 2012, 12:00 AM

Más del 50% de los dominicanos en EE.UU. recibe ayuda, según reporte

La diáspora criolla es uno de los grupos con mayor nivel de pobreza

20120815 http://www.diariolibre.com
NUEVA YORK.- Más del 50% de los dominicanos y dominicanas residentes en Estados Unidos reciben ayuda del gobierno norteamericno para poder subsistir, según un reporte de la revista Weekly Standard que atribuye el dato a senadores republicanos que critican la política social del presidente Barack Obama.

La diáspora criolla, acorde con estadísticas e investigaciones frecuentemente difundidas y el Buró Federal del Censo, es uno de los grupos migratorios con mayor nivel de pobreza y baja entrada per cápita al año.

Los dominicanos, que entre otros beneficios reciben ayudas del Wel Fare (Seguridad Social) que incluye cupones para alimentos, seguro médico (Medicare y Medicaid), medicinas a bajo costo, apartamentos y transporte subsidiados y otras, forman parte de 100 millones de residentes en Estados Unidos en similar situación, acorde con Weekly Standard.

Los dominicanos están en la tercera posición, después de los mexicanos y guatemaltecos, como la etnia inmigrante que más ayuda obtiene del gobierno norteamericano.

En oposición al 23% de los nacidos en Estados Unidos, un 36% de los inmigrantes se benefician de alguna forma. El Centro de Estudios de Inmigración dijo recientemente que los beneficiarios de cupones de alimentos aumentaron de 17 millones en el 2000 a 45 millones en el 2011.

El tema se ha incluido en los debates de la campaña presidencial norteamericana y esta semana, el candidato republicano Mitt Romney acusó al presidente Obama de ser demasiado flexible con ese tipo de ayuda social, descongestionando los requisitos para aprobar las peticiones.

Los republicanos imputan al mandatario de "destripar" una ley de 1996 que exige a los solicitantes trabajar para poder recibir los beneficios. Romney mantiene un anuncio en su publicidad de campaña en el que ataca acremente el otorgamiento de los recursos a los más pobres.

Tanto Obama como el ex presidente Bill Clinton, quien promulgó la reforma del Derecho al Bienestar en el citado año, han salido al frente a las críticas, calificándolas de falsas.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Debe renunciar Danilo Medina tras solicitud de activistas que alegan campaña fue financiada por sobornos de Odebrecht?