Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nueva legislatura comienza con cambios en la Cámara de Diputados

Rubén Maldonado plantea agilizar adecuación de Constitución 2010; Reinaldo Pared repite en el Senado

Expandir imagen
Nueva legislatura comienza con cambios en la Cámara de Diputados
Ruben Maldonado juramenta a la vicepresidenta. (NEHEMÍAS ALVINO/PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional dejó ayer instalados los bufetes directivos de las dos cámaras legislativas y con ello la apertura de la nueva legislatura ordinaria correspondiente al periodo 2017 – 2018 mediante la celebración de dos sesiones simultáneas en las que la oposición criticó “la imposición” del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las decisiones sobre los destinos de la nación.

Con la abstención de las bancadas de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM), la Cámara de Diputados, de mayoría peledeísta, escogió a Rubén Maldonado como nuevo presidente, en sustitución de Lucía Medina.

También fueron seleccionados como vicepresidenta Ángela Pozo y Mirelis Núñez y Juan Suazo como secretarios de la Cámara de Diputados.

Luego de ser juramentado por el bufete de edad, encabezado por el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados prometió agilizar una serie de transformaciones en materia legislativa, cuya principal labor sería la aprobación de las leyes necesarias para adecuar la Constitución de 2010, promulgada por el entonces presidente Leonel Fernández.

Maldonado explicó que en los próximos días presentará una propuesta para la conformación de una comisión especial de diputados que tendrá como principal ocupación la elaboración e identificación de propuestas y modificación de las leyes vigentes “para dotar de operatividad integral y fortaleza práctica la Constitución del año 2010”.

Además, presentó un listado de iniciativas a priorizar, entre las que se encuentran los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la de Garantías Electorales, el Código Penal, el Código Civil y el proyecto de Ley del Código de Comercio.

También los proyectos de Ley de Aguas, el de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, el de Cambio Climático, el de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional.

“Nuestra relación con el Poder Ejecutivo seguirá siendo cordial, transparente y de absoluta colaboración en todos los temas prioritarios de la agenda nacional”, subrayó Maldonado, diputado por Santo Domingo Norte, quien aseguró que la suya será una gestión de puertas abiertas a la sociedad y de creación de nuevos vínculos con los ciudadanos.

Maldonado convocó a sus pares a la sesión para el próximo día 22 de agosto.

Oposición

Los voceros del PRSC y el PRM, Máximo Castro Silverio y Alfredo Pacheco hicieron sendas críticas sobre la incidencia del Comité Político peledeísta dentro del Congreso y llamaron a sus legisladores a no votar por la plancha presentada por la organización oficialista para la elección del bufete directivo de la Cámara de Diputados.

Senado

Mientras el Senado de la República escogió por décima ocasión a Reinaldo Pared Pérez como su presidente y a Dionis Sánchez como vicepresidente.

Durante la instalación de los bufetes directivos de la Cámara Alta, un total de 29 senadores presentes votaron en favor de Pared Pérez para encabezar nueva vez el órgano legislativo.

El presidente del Senado agradeció a la dirigencia del PLD por su designación y convocó a sesión para el próximo día 23 de agosto.

TEMAS -