Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nueva York y República Dominicana, aliados para formar futuros maestros

El Isfodosu y el City College de Nueva York firman acuerdo

Expandir imagen
Nueva York y República Dominicana, aliados para formar futuros maestros
El acuerdo permitirá el intercambio de conocimientos.

SANTO DOMINGO. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y el City College de Nueva York firmaron ayer un acuerdo que permitirá a estudiantes y profesores de ambas instituciones intercambiar conocimientos y mejorar su desempeño profesional.

El acuerdo fue firmado por Julio Sánchez Maríñez, rector del Isfodosu, y la presidenta del City College, Lisa Staiano-Coico, durante un acto celebrado en la sede de centro de estudios dominicano, en el que estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación y de instituciones del sector privado.

Sánchez Maríñez destacó que este convenio es muy importante, pues permitirá que investigadores del City College vengan al país a trabajar con pares del Isfodosu, la realización de visitas cortas de estudiantes de los dos centros e intercambio de profesores.

Comentó que la relación con la institución norteamericana comenzó en el verano pasado, cuando un grupo de profesores de ciencias del Isfodosu realizó un taller enfocado en didácticas de las ciencias, estrategias de enseñanza-aprendizaje, aprovechamiento de laboratorios y uso de las tecnológicas en el aula.

Para este verano ya se prepara un grupo de maestros de matemáticas que participarán también en este programa, llamado “Estancia Académica”. El grupo fortalecerá los conocimientos en didácticas especializadas para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas, estrategias pedagógicas, y la introducción de tecnologías.

El rector dijo también que gestionarán con el Ministerio de Educación Superior becas para formar maestros dominicanos en el City College, en áreas especializadas “que no tenemos en el país”.

Sánchez Maríñez enfatizó que este acuerdo llega en un momento importante, pues el país está inmerso en la transformación de la educación, y mencionó algunas de las innovaciones, como la tanda extendida.

El Isfodosu es la institución oficial responsable de la formación de los docentes del sistema público. Actualmente más de 6,000 estudiantes cursan su licenciatura en los seis recintos que regentea, y otros tres mil maestros realizan cursos, diplomados y postgrados en sus instalaciones.

Mientras que el City College es un sistema universitario de 23 instituciones de educación superior con gran prestigio en Estados Unidos, de donde han egresado 10 ganadores del Premio Nobel.

La directora del City, Lisa Staiano-Coico, puntualizó que la base de la transformación es la educación, y puso como ejemplo que su abuela no sabía ni leer ni escribir inglés, pero su padre fue maestro y ella hoy es la presidenta de la universidad. Resaltó que están muy interesados en este acuerdo, pues el 30% de la población estudiantil del City College es de origen dominicano.