Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

“Odebrecht está obligada a enviar toda la información que tenga”

Ferreira da Silva, uno de los fiscales de Lava Jato, destaca el curso de las investigaciones en AL

Expandir imagen
“Odebrecht está obligada a enviar toda la información que tenga”
Vista del fiscal Calos Bruno Ferreira da Silva durante una conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UASD. (DIARIO LIBRE/ MARTÍN CASTRO )

SANTO DOMINGO: Calos Bruno Ferreira da Silva, uno de los fiscales que llevan en Brasil las investigaciones del caso de corrupción político-empresarial conocido como Lava Jato, afirmó que la empresa Odebrecht está obligada a enviar toda la documentación e información que tenga, debido a los acuerdos arribados en su país.

“La idea de que esperásemos por seis meses para tener las informaciones de Odebrecht ha sido, desde el comienzo, que Odebrecht hiciese acuerdos con las fiscalías de América Latina”, indicó, al tiempo de destacar la importancia de esas negociaciones para poder describir los delitos cometidos.

“La Fiscalía de Brasil ve los acuerdos con muchas ganas de que ocurran y pensamos que son fundamentales, pues con ellos Odebrecht tiene la obligación de enviar toda la documentación e información que tenga”, precisó.

Dijo que los fiscales brasileños han seguido el camino de los acuerdos, por entenderlos fundamentales en una investigación tan compleja como la de Lava Jato.

“Como son muchos crímenes financieros, sería muy difícil descubrirlos sin la colaboración de los involucrados”.

Insiste en la necesidad de que la Procuraduría dominicana pueda también llegar a acuerdos con Odebrecht empresa que admitió haber pagado en el país US$92 millones en sobornos en el país para conseguir la adjudicación de obras.

Recordó que con las informaciones de los acuerdos, en Brasil se ha logrado sancionar a muchas personas, por lo que –imagina- que ocurrirá lo mismo en República Dominicana. “Imagino que en RD, si hay involucrados, serán sancionados por la fiscalía y la justicia dominicana”, enfatizo Ferreira da Silva.

Entre los que pueden ser sancionados, no destaca que existan figuras políticas importantes, aunque aclara que no puede hablar del caso dominicano.

“En Brasil, los hechos que encontramos es que las empresas y los directivos estatales siempre involucraban políticos de cargos públicos, la experiencia de Brasil es que ese es un esquema criminoso que involucra políticos, agentes públicos y empresas privadas y operadores financieros que hacen el lavado de dinero, pero cada país tendrá su experiencia”.

Ferreira da Silva visitó esta semana el país en el marco de un programa de actividades para discutir temas nacionales e internacionales de interés que ejecuta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a solicitud de su decano, Antonio Medina Calcaño.

Destaca curso de las investigaciones

Ferreira da Silva entiende que van bien las investigaciones en torno a los sobornos de Odebrecht en los doce países de América Latina donde la empresa admitió haber pagado sobornos.

No le preocupa que en algunos países las acciones se hayan iniciado apenas este año, cuando el caso Lava Jato cumplió ya tres años, desde que se conoció públicamente en Brasil, y desde entonces se conocía de implicaciones en otros países.

“La investigación de la Fiscalía es siempre así. Empezamos cuando tenemos información sobre los crímenes que se han cometido, y se toma un tiempo cuando se empieza, para tener todas las pruebas que necesitamos para hacer los cargos penales”.

Aclaró que, aunque Lava Jato se conoce hace tres años, las pesquisas empezaron en 2009 con una pequeña empresa de Paraná, y que cinco años después fue que hicieron la gran investigación.

Tampoco cree que el dejar pasar el tiempo afecte la consecución de las pruebas. Odebrecht ahora está colaborando con la Fiscalía de Brasil, y una de las cosas que tiene es que el acuerdo para proporcionar todas las pruebas que se tenga, entonces, Odebrecht no va a destruir nada ahora, porque es colaborador de la Fiscalía, si lo hace, su acuerdo con la Fiscalía de Brasil está deshecho”, expresa Ferreira da Silva confiada en la colaboración de la empresa.

TEMAS -