Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

ONG califican sector de bajo riesgo para financiamiento del terrorismo

Expandir imagen
ONG califican sector de bajo riesgo para financiamiento del terrorismo

Addys Then Marte, directora Ejecutiva de Alianza ONG, dijo que son monitoreadas por la Cámara de Cuentas y Hacienda.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Organizaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) justificó este lunes que son instituciones de bajo riesgo para financiar el terrorismo y citó un estudio del Ministerio de Hacienda que refuerza su afirmación.

Entre sus argumentaciones, la ASFL indica en un comunicado de prensa que “la República Dominicana cuenta con un marco regulatorio para las ASFL que le permite, desde el mismo momento de su constitución, identificar los integrantes o miembros de una Organización Sin Fines de Lucro, así como a los fines a los cuales se dedicarán y la procedencia de los recursos con los que cuentan”.

Addys Then Marte, directora Ejecutiva de Alianza ONG, explica que las organizaciones del país que reciben fondos públicos avanzan en temas de rendición de cuentas “porque la Cámara de Cuentas, en conjunto con Alianza ONG, trabajan en distintas provincias para mejorar el conocimiento, para que las organizaciones puedan mejorar sus mecanismos de transparencia, durante el año 2017 se capacitaron más de 400 representantes de organizaciones de la sociedad civil”.

También expresó a través de un comunicado de prensa, que las ASFL están obligadas a presentar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), declaraciones juradas anuales donde reportan ingresos, gastos y fuentes de financiamiento. “Cada año el número de organizaciones que presentan estos reportes ha ido aumentando, actualmente son más de 7,000 las que lo presentan”, añadió Then Marte.

“Otro de los avances en materia de regulación y de rendición de cuentas, lo constituye la creación de un cuerpo de inspectores por parte del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) para fines de vigilancia y monitoreo, así también como la actualización de la información del registro nacional de habilitación”, explicó.

La ejecutiva de Alianza ONG dijo que seguirán trabajando en esta dirección en el 2018, particularmente con capacitaciones sobre las obligaciones de las ASFL, con el Código de Conducta, así como el quinto ejercicio colectivo de rendición de cuentas.

Las normas antilavado publicadas recientemente por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) consideran sospechosas para el terrorismo las transacciones que realizan ONG, fundaciones, cooperativas y asociaciones sin fines de lucro, según reseña un trabajo publicado este lunes por este diario.

TEMAS -