Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

ONU: Haití disfruta de futuro más brillante gracias al apoyo de la Minustah

Consejo de Seguridad se reúne para discutir una reforma a las operaciones de paz

Expandir imagen
ONU: Haití disfruta de futuro más brillante gracias al apoyo de la Minustah
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (DIARIO LIBRE)

NUEVA YORK. “El pueblo de Haití y Côte d’Ivoire disfrutan de futuros más brillantes gracias en parte al apoyo de la Minustah y la Onuci”, afirmó hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al referirse a las operaciones de paz desplegadas en ambos países.

Líderes mundiales se reunieron hoy por tres horas y media en el Consejo de Seguridad de la ONU para debatir de forma abierta la reforma que se prevé implementar a las operaciones de paz de las Naciones Unidas y adoptar una resolución.

Hasta junio pasado la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) tenía un conteo registrado de 3,707 miembros -conocidos como cascos azules-, según una base de datos de la ONU. Las Naciones Unidas aprobó reducir la misión a 295 luego de decidir su fin a más tardar el 15 de octubre próximo.

La Minustah se estableció el 1ro. de junio de 2004 para, entre otros objetivos, ayudar al Gobierno haitiano de transición a establecer un entorno seguro y estable en la nación más pobre del hemisferio occidental, y colaborar en la supervisión, reestructuración y reforma de la Policía Nacional de Haití

El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon se disculpó, a nombre de la organización, ante las autoridades haitianas, luego de que investigaciones comprobaran que la epidemia de cólera que afectó al país fue introducida por cascos azules de Nepal que llegaron a Haití tras el terremoto de enero de 2010. Unas 9.500 personas murieron.

Conforme publica la ONU en su página web, las operaciones de mantenimiento de la paz están conformadas por personal militar, policial y civil (de más de 120 países), que persigue proporcionar seguridad y apoyar la consolidación de una paz política en un territorio determinado. Y entre las filas ha habido bajas en el cumplimiento de esos objetivos.

La primera misión se aprobó en 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares de la ONU en el Oriente Medio. Desde entonces las Naciones Unidas han desplegado a nivel mundial 69 operaciones de mantenimiento de la paz, 56 de ellas desde 1988.

A junio pasado, la República Dominicana había aportado 13 miembros (10 hombres y tres mujeres) para las operaciones de paz en Colombia.

Expandir imagen
Infografía
Un miembros de la Minustah en Citi Soleil en 2011. (MINUSTAH)

Las reformas

Guterres informó que las reformas que busca la ONU a las operaciones de paz comprenden reconocer la “primacía de la política” para que las misiones se desplieguen en apoyo de esfuerzos diplomáticos activos, no como un sustituto.

Segundo, que estén debidamente equipadas, tercero que incorporen los valores de la ONU, y cuarto, construir asociaciones más sólidas.

“De acuerdo con un plan de toda la Organización para lograr la paridad de género, estoy haciendo un empuje para más mujeres oficiales y tropas en nuestras operaciones. Más mujeres en el mantenimiento de la paz significa un mantenimiento de la paz más efectivo”, dijo.

En la reunión del Consejo de Seguridad el representante de Lituania destacó la preocupación de su país sobre que, a pesar de la política de tolerancia cero de las Naciones Unidas, los abusos sexuales se sigan registrando por miembros de las operaciones de paz, y de que el trabajo de seguridad y protección de los cascos azules no sea percibido como tal por la población.

La ONU lanzó recientemente una estrategia para perseguir la explotación sexual y el abuso cometidos por miembros del sistema, de sus agencias y de las operaciones de paz. Para tal fin, se nombró al primer defensor de los derechos de las víctimas.

En la sesión del Consejo de Seguridad países participantes destacaron el tema del financiamiento de las operaciones de paz para asegurar que sea más eficiente y eficaz en función de los costos.

TEMAS -