Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

OPTIC impulsa avance del país por un gobierno electrónico y transparente

El país será sede el 29 y 30 de noviembre de la XI Cumbre de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe; participarán más de 27 naciones

SANTO DOMINGO. Seguir impulsando un gobierno electrónico, abierto y democrático es la meta principal de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), una de las dependencias más importantes en el presente y futuro del país con miras a continuar el avance en materia de transparencia de las instituciones públicas.

En ese sentido, como una forma de crear un espacio de intercambio entre países principalmente latinoamericanos, la Secretaría Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), creó la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe (Red GEALC), que trata experiencias, buenas prácticas y apoyo mutuo entre los países miembros, explicó el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, en una entrevista exclusiva para Diario Libre.

La República Dominicana se prepara para recibir los días 29 y 30 de noviembre a más de 27 países de la región que participarán en la XI reunión anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe (Red GEALC), organizada por la Presidencia de la República, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Corea.

Reviste importancia el hecho de que el país fue seleccionado en el 2006 para ser sede y repetimos en el 2017, ahora trataremos sobre la Tendencia en Gobierno Digital, Transformación Digital, Avances de la Región, Economía Digital, Experiencia de Corea en Gobierno Digital, entre otros temas importantes”, detalló García, visiblemente motivado ante las expectativas del evento.

“A esta cumbre se han ido incorporando países fuera del continente americano, asiáticos, europeos, con vasta experiencia y desarrollo en el tema de “Gobierno Electrónico”, “Gobierno Abierto” y transparencia”, indica García. Países como México, Panamá, Costa Rica, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela y Jamaica, y de España, Estonia, Corea e Inglaterra, Canadá, dirán presente.

Entre los logros más importantes del país como miembros de la Red GEALC han sido el impulsar la cooperación horizontal. Donamos el sistema 311 de atención ciudadana a la nación de Honduras.

“El país es uno de los primeros en tener un sistema de medición de la gestión pública. Simplificar trámites, ahorrar tiempo y dinero para que el ciudadano desde su casa, trabajo o universidad pueda llevar a cabo una diligencia; motivar a las instituciones a que tengan más servicios en línea y un marco normativo donde las buenas practicas sean el norte en todo lo que es la gestión pública.

República Dominicana en la Red GEALC

Más de 30 países forman parte de la Red de Líderes de Gobierno Electrónico, fundada en el año 2003, apoyada por la OEA, el BID y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), como principales impulsores.

A través de la OEA se busca fortalecer la democracia y contribuir a gestiones públicas más participativa, con el BID se promueve la cooperación, transparencia y rendición de cuentas y la IDRC que facilita el establecimiento de redes internacionales para compartir y aplicar los conocimientos de TIC.

La República Dominicana forma parte de la Red GEALC desde el año 2005 y ha sido miembro de tres gestiones de su Comité Ejecutivo junto a otros siete países desde año 2014 hasta esta nueva elección del 2017.

En 2015 el país, a través de la OPTIC dentro del marco de cooperación y políticas de software público, donó al Gobierno hondureño la tecnología para implementar el Sistema 311 de Quejas, Denuncias y Sugerencias de las dependencias del Estado y sus funcionarios. Este apoyo fue merecedor en el año 2016 de un premio ExcelGob por parte de la Red GEALC.

2005

Año en que la República Dominicana entró a formar parte de la importante Red GEALC .

TEMAS -