Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

Organizaciones provincia Espaillat claman por ayuda ante daños por huracanes

32 organizaciones piden al presidente atender urgencias de infraestructura vial

Expandir imagen
Organizaciones provincia Espaillat claman por ayuda ante daños por huracanes
Puente roto Jamao al Norte.

SANTO DOMINGO. Una treintena de organizaciones de la provincia Espaillat clamaron al Presidente de la República la ayuda urgente a esta provincia ante los estragos causados por las tormentas y huracanes que han afectado el territorio dominicano en los meses.

En un comunicado, 32 entidades que agrupan a distintos profesionales, empresarios, agricultores y productores advirtieron sobre la situación delicada en que se encuentran distintas infraestructuras viales en los municipios de esta provincia.

Sostienen que un total de 19 puentes y “el 90% de la infraestructura vial de la provincia se mantiene en un dramático deterioro, así como caminos intra-parcelarios” luego del paso “de dos tormentas y dos ciclones en los últimos quince meses”.

Señalan como las demarcaciones más afectadas Moca, Gaspar Hernández, San Víctor, Jamao al Norte, Cayetano Germosén, Villa Trina, Canca la Reina, Juan López, El Higüerito, Las Lagunas, Ortega, Villa Magante, Joba Arriba y Monte de Jagua.

Desde julio de 2016 el país ha sido afectado unas ocho ondas tropicales con intensas lluvias, con su consecuentes inundaciones y efectos en vías y puentes, varias vaguadas y sistemas frontales que provocaron intensas lluvias con miles de desplazados y daños en los meses de enero, marzo, abril, mayo, agosto y septiembre de 2017, además de los huracanes Matthew, Irma y María.

De acuerdo con informaciones publicadas en la prensa nacional, en septiembre pasado el gobernador de esta provincia, Diloné Ovalles, estimó que los daños ocasionados por las inundaciones registradas en ese mes en las zonas urbanas y rurales de los municipios y distritos municipales de Espaillat se aproximan a los RD$2,000 millones.

En los últimos meses han sido constantes los reclamos en la reparación de la carretera Tenares-Gaspar Hernández, así como del puente que cruza el río Jamao del municipio Jamao al Norte, que colapsó tras el paso del huracán María.

Además de los daños que detallan los representantes de la provincia Espaillat, también llaman la atención ante lo que califican “la crisis de su sistema sanitario” por la situación actual de vertedero municipal “causante de varias enfermedades y el peligro que corre el municipio Gaspar Hernández, de ver repetir la tragedia de Villa Isabela, en Puerto Plata, si vuelven los torrenciales aguaceros y el río penetra a la ciudad”.

“Esta provincia ha sido prudente frente al drama que vivimos, pero quisiéramos que usted (presidente Danilo Medina) conozca a fondo la situación de nuestras comunidades y escuche al liderazgo local que quiere expresarle sus preocupaciones y el sentir de toda la provincia”, expresan.

TEMAS -