Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Osiris de León resalta impacto socioeconómico de proyecto hidráulico de Haina

Sugirió que este proyecto hidráulico incluya la construcción de un alcantarillado sanitario

Expandir imagen
Osiris de León resalta impacto socioeconómico de proyecto hidráulico de Haina
Osiris de León (Foto de archivo)
SANTO DOMINGO.- El reconocido geólogo Osiris de León destacó el impacto socioeconómico que tendrá la construcción del proyecto de captación de agua del río Haina, concebido para solucionar el desabastecimiento de agua potable en gran parte de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, principalmente la porción oeste que comprende los municipios Pedro Brand y Los Alcarrizos.

Aseguró que ese proyecto hidráulico garantizará la producción de seis metros cúbicos por segundo, equivalente a 137 millones de galones de agua al día, que es igual al volumen que actualmente se obtiene de la presa Valdesia.

Refirió y que al día de hoy Santo Domingo está recibiendo 406 millones de galones de agua y como la población es muy creciente cada día esa demanda se acrecienta.

De León dijo que con la ejecución de este proyecto se le garantizaría, particularmente, el abasto suficiente de agua a la zona de Pedro Brand, escenario de paros de labores y otros movimientos sociales en demanda de la solución a la precariedad en el servicio de agua potable.

Sostuvo que esa presa sería un control de avenida, ya que su capacidad de cerca de 200 metros cúbicos regularía las aguas del río Haina y con ello se evitaría que en los períodos de tormentas y huracanes, "todo lo que es el Bajo Haina se inunde".

De León dijo que muchas comunidades enclavadas en una amplia faja que va desde Los Alcarrizos hacia la desembocadura del río Haina se inundan cada vez que hay lluvias intensas. "Por no haber un dique regulador las aguas se desbordan e inundan las viviendas y producen muchísimos daños", señaló.

Sugirió que este proyecto hidráulico incluya la construcción de un alcantarillado sanitario para el municipio de Villa Altagracia con sus plantas de tratamiento.

"Es decir, que se está hablando de un aprovechamiento múltiples del río Haina que, por ser la fuente hídrica más importante de la parte oeste de Santo Domingo, debe ser la vía adecuada para garantizarle agua a los habitantes de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, parte del Norte y Pedro Brand, y al mismo tiempo regular las crecidas cuando hay tormentas", expuso el ingeniero De León.