Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre SICA
Cumbre SICA

¿Para qué sirve formar parte del SICA?

Expandir imagen
¿Para qué sirve formar parte del SICA?
El excanciller de la República Dominicana Hugo Tolentino Dipp. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El excanciller de la República Dominicana Hugo Tolentino Dipp, destacó los aportes que representa para el país formar parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A propósito de la participación este jueves del presidente Danilo Medina en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica que se desarrolla en Panamá, el exdiplomático dijo que formar parte de este acuerdo contribuye a la unificación regional y al fortalecimiento de la economía.

“Nosotros tendremos que pensar un día en una relación no solamente diplomática sino en términos económicos mucho más activa. La República Dominicana tiene un potencial muy importante para exportar a esos países y creo que algún día habrá que reflexionar en torno a eso”, precisó Dipp.

Se refiere a la necesidad de diversificar los lugares donde “nuestra producción exportadora puede ser recibida con los brazos abiertos”. Entiende que el país debe estrechar mucho más las relaciones con todo el Caribe.

“Esa relación con el Caribe comenzó en el siglo XVII y se prolongó hasta inicios del siglo XX, y la hemos perdido. Es decir que estas relaciones pueden servir como apoyo político pero al mismo tiempo puede servir para incrementar nuestras exportaciones y recobrar las exportaciones que teníamos con esos países”, apuntó.

Indicó que la responsabilidad que asumirá la República Dominicana con aceptar la presidencia pro témpore es importante porque da un ejemplo de democracia.

Desde la Presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), República Dominicana se enfocará en los cinco pilares de la agenda regional, consistentes en el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática, la integración social y económica, así como acciones para contrarrestar el cambio climático.

Así lo afirmó el canciller Miguel Vargas, durante su participación en la LXXII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sica.

Sobre el SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. El Sistema cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extra Regionales.

Los Observadores Regionales son: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay y Colombia. Por otra parte, son Observadores Extra Regionales. China (Taiwán),España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelandia, Marruecos, Qatar y Turquía.

Actualmente, Haití se encuentra en proceso de incorporación bajo la categoría de Observador Regional.

El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la integración de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos de la región, tales como las crisis políticas y los conflictos armados y los logros de instancias y entidades previos al SICA, hoy parte de la organización. Con base en esto, y sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en Centroamérica, se estableció su objetivo fundamental, el cual es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

TEMAS -