Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Pasan balance a recuperación ecológica en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela

Expandir imagen
Pasan balance a recuperación ecológica en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela
En la reunión, el ministro Gustavo Montalvo anunció tres nuevas iniciativas para las cuencas del Ozama e Isabela. (FOTO: PRESIDENCIA)

SANTO DOMINGO. Los miembros de la Comisión Presidencial para el Rescate de las Cuencas de los ríos Ozama e Isabela, se reunieron este jueves con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para pasar balance a los trabajos que se realizan.

En una nota, Montalvo destaca que “la comisión trabaja en el plan de cierre de desguazaderos de barcos y el programa de control a las empresas e individuos que contaminan la ribera de ambos ríos, así como también, en el plan de apoyo que evitará nuevos asentamientos humanos en la zona”.

Dio a conocer, además, el seguimiento a los trabajos en la Cuenca Alta, especialmente se refirió a la carretera que comunica los municipios de Maimón y Yamasá, la cual deberá estar concluida antes de finalizar el presente año.

Planta depuradora del Ozama-La Zurza

Montalvo también destacó que “se avanza a ritmo acelerado en la construcción de la planta depuradora del Ozama-La Zurza, la cual tratará las aguas residuales de más de 400,000 habitantes del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte y debe entrar en operación durante el primer trimestre del próximo año”.

Asimismo, anunció el inicio de tres iniciativas en dichas Cuencas: Proyecto Máyiga, a cargo de la Fundación Sur Futuro; el proyecto Cultivando Agua Buena, que será coordinado por el programa del mismo nombre del Ministerio de Energía y Minas; y el proyecto coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Americano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el impulso a las innovaciones en el sector agropecuario, a desarrollarse en las cuencas del Yaque del Norte, del Ozama y del Isabela.

Impacto de Domingo Savio

En la reunión sostenida con la Comisión se conversó sobre el impacto que tendrían los proyectos del Nuevo Domingo Savio y el de la Fundación Tropigás, en La Ciénega y la construcción de la carretera Maimón-Yamasá.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías del Gran Santo Domingo se han propuesto reforestar y recuperar todas las zonas disponibles en las riberas de la cuenca baja de ambos ríos, las cuales serán protegidas por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Armada, con la finalidad de evitar nuevos asentamientos humanos.

TEMAS -