• 1

Periodistas abordan en serie regional los problemas climáticos en el Caribe

“Islas a la deriva” es el proyecto colaborativo que se publica desde hoy

Viviendas destruidas por María en Rincón, Puerto Rico.
Viviendas destruidas por María en Rincón, Puerto Rico.
20180410 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Dinelle Henley siente temor por su natal Cane Garden Bay, una de las playas más emblemáticas y prístinas del Caribe. Ochenta millas náuticas al oeste, Alexis Correa se siente igual en Puerto Rico. En Santa Cruz, el agricultor orgánico Luca Gasperi está igualmente angustiado, pero no sorprendido.

Ellos culpan al cambio climático acelerado por el calentamiento global, y a la inacción de sus gobiernos achacan la gravedad de las pérdidas de sus islas, y están preocupados de que el océano y los eventos climáticos extremos como Irma y María continúen exponiendo la fragilidad de sus infraestructuras, así como las defectuosas prácticas de construcción que persisten en estos territorios.

Según una investigación regional del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y media docena de medios de comunicación del Caribe, sus historias son un retrato de cómo el cambio climático no solo erosiona las costas de estos territorios y otras islas del Caribe, sino que además destruye la vida comunitaria y la actividad económica, a plena vista, sin que los gobiernos tomen acción para proteger a los ciudadanos.

Esta semana, Diario Libre comienza la publicación extensa en su portal (diariolibre.com) de la serie especial “Islas a la deriva” sobre los efectos del cambio climático que ya son parte de la vida de la gente del Caribe y ponen en evidencia la inacción de los gobiernos y de organismos internacionales.

La primera historia, que se puede encontrar hoy en el portal de Diario Libre, se titula “Huracanes dejan al descubierto décadas de negligencia gubernamental en preparación para el cambio climático en el Caribe”.

Una decena de periodistas caribeños liderados por el CPI de Puerto Rico investigaron durante casi un año los efectos del cambio climático en sus países. Justo cuando comenzaban a escribir sus historias, llegaron los huracanes Irma y María, que devastaron varios de las islas. Por ende, las historias no tratan sobre los pronósticos y amenazas de lo que pasará, sino de la cruda realidad que está viviendo la gente de estos lugares.

Casi dos meses antes de que comience una temporada de huracanes que se proyecta muy activa para el Caribe, el grupo presenta sus hallazgos.

El proyecto transfronterizo es pionero en su tipo: investigaciones periodísticas sobre temas caribeños, liderado por periodistas caribeños, escrito y editado por periodistas del Caribe que están en el campo, tienen el contexto y las fuentes.

Periodistas participantes

Freeman Rogers de The BVI Beacon, Islas Vírgenes Británicas; Mariela Mejía de Diario Libre, República Dominicana; Mary Triny Zea de La Prensa, Panamá; Patrick Saint-Pré de Le Nouvelliste, Haití, y de Puerto Rico Emmanuel Estrada López de Diálogo Digital, e Istra Pacheco, Maricelis Rivera Santos, Eliván Martínez Mercado y Omaya Sosa Pascual, del CPI.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese