Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fuego Forestal
Fuego Forestal

Persiguen a tres personas por fuegos forestales en el Cibao

En los últimos 30 días se han originado unos 60 incendios, en su mayoría provocados en comunidades rurales de las cordilleras Central y Septentrional

JÁNICO, Santiago. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con asiento en esta ciudad, informaron este miércoles que buscan a tres personas como parte de los responsables de provocar varios incendios forestales tanto en esta localidad como en San José de las Matas.

Eduardo Rodríguez, director provincial de Medio Ambiente, indicó que tan pronto los desaprensivos “prenden fuego” a las zonas boscosas huyen del lugar y que en los últimos 30 días se han originado unos 60 incendios, en su mayoría provocados en comunidades rurales de las cordilleras Central y Septentrional.

Se estima que más de mil tareas han sido afectadas.

Citó entre las localidades más afectadas con los incendios a Damajagua, Jaiquí Picado, las Manaclas, Cejita, Vijía de Cejita, el Hoyito de Bao, Pinalito y los guayabales, de Juncalito.

“Los tenemos ubicados y en cualquier momento serán detenidos para que respondan ante los tribunales por el crimen ecológico que han cometido”, declaró Rodríguez a Diario Libre.

Moradores de esas comunidades dijeron que los incendios son provocados por “caminantes”, y que muchas veces no residen en el lugar.

“Esos fuegos los provocan para luego llevarse la madera. Las autoridades de Medio Ambiente no están haciendo su trabajo como manda la ley”, expresó Antolín Espinal, quien dijo que compró 800 tareas para reforestación en Juncalito.

Las tareas arrasadas por los incendios estaban sembrados de pinos y de frutos menores, entre ellos maíz, plátano, yuca, habichuelas y batata.

Además de los fuegos provocados, la mayoría de agricultores residentes en las zonas rurales siguen practicando el conuquismo, es decir, queman algunas tareas de tierra para sembrarlas.

Según las autoridades de Medio Ambiente, la práctica del conuquismo contribuye mucho a la expansión de los fuegos forestales en temporadas calurosas como las actuales.

TEMAS -