Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
La Barquita
La Barquita

Persiste contaminación por basura en el parque La Barquita

SANTO DOMINGO. Al Parque Ecológico Fluvial La Barquita en Los Mina Norte llegan todavía toneladas de basura a través de unas cinco cañadas. A pesar de la instalación de colectores, para impedir que la basura llegue al río Ozama, la contaminación en el área persiste. La construcción de este gran proyecto enfrenta así dificultades por el momento insalvables para terminar la obra.

El área se encuentra vigilada por guardias, con el propósito de evitar actividades que continúe el daño ambiental en la zona, pero esto aún no es suficiente.

La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) trabaja en la recuperación y construcción de un parque que dignifique el medio ambiente, pero la concienciación de los moradores cercanos no es la propicia, para lograr un parque limpio, por la cantidad de desechos que llegan y que aún no han podido controlar. URBE trabaja para incorporar a otras instituciones como el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (responsable de la recogida de la basura) y el Ministerio de Medio Ambiente, ya que es un área protegida que ha pasado a formar parte del Cachón de la Rubia. El Ministerio de medio Ambiente no ha concedido todavía el permiso ambiental para construir el muelle del aqua bus que se ha previsto en el parque.

El Parque se construye en los terrenos que ocupaba parte de la barriada de la Vieja Barquita, tiene como objetivo regenerar ambientalmente alrededor de 15 hectáreas de suelo público protegido en el sector Los Mina Norte, ubicado en la margen sur de la cuenca media del río Ozama.

El área con extensión de 150 mil metros cuadrados será reforestada con árboles endémicos de la isla y.

En La Vieja Barquita residían personas pobres que padecían una situación de abandono y precariedad en una zona periódicamente inundada por las crecidas del referido río.

Con el propósito de dignificar sus condiciones de vida, el presidente Danilo Medina dispuso la construcción de La Nueva Barquita, con viviendas dignas a más de 1,700 familias pobres.

TEMAS -