Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Senadores sugieren carretera y más inversión provincias frontera

Legisladores creen se debe firmar tratado extradición con Haití

Expandir imagen
Senadores sugieren carretera y más inversión provincias frontera
Una calle desierta en Pedernales. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Los problemas no son nuevos, en las provincias fronterizas, entre dominicanos y haitianos, pero siembre surgen nuevas ideas de posibles soluciones al problema, como la construcción de una carretera a lo largo de la frontera que le permita a las autoridades tener una mejor y mayor vigilancia y control de quien entra por tierra al territorio dominicano.

La sugerencia la hace el representante de la provincia de Independencia, en el Senado de la República, Juan Orlando Mercedes,

El legislador justifica su petición al Gobierno, alegando que esa carretera facilitaría que los militares puedan patrullar a lo largo de toda la frontera ya que las provincias fronterizas se comunicarían a través de esta vía.

Otra propuesta que surge a propósito de los conflictos fronterizos es que el país procure firmar un tratado de extradición con Haití, para así facilitar que los ciudadanos que cometan algún delito de uno u otro lado de la frontera puedan ser reclamado para que paguen por el delito, en el país que lo cometieron.

El tratado permitiría que tanto Haití como la República Dominicana puedan acudir a los organismos internacionales, en caso de incumplimiento por alguna de las partes.

Hasta ahora, según los senadores Dionis Sánchez (Pedernales), Adriano Sánchez Roa (Elías Piña) y Sonia Mateo (Dajabón) lo que sucede es que los haitianos son protegidos por sus autoridades.

En opinión de Dionis Sánchez, si no se propicia la inversión en la frontera, en pocos años los ciudadanos de Pedernales pasarán a llamarse ciudadanos dominico-haitianos.

“Los haitianos cuentan con un apoyo, diría yo, poco propio de una nación organizada, del gobierno haitiano y como se sienten apoyado, que se van de aquel lado y es como que nada hubiese pasado entonces han tomado una actitud agresiva en muchos sitios”, consideró Sánchez Roa.

TEMAS -