Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Piden políticas públicas para enfrentar violencia de género y los feminicidios

La UASD realizó ayer la “Marcha de las Novias” por octava ocasión

Expandir imagen
Piden políticas públicas para enfrentar violencia de género y los feminicidios
La UASD realizó ayer la “Marcha de las Novias”, para conmemorar el asesinato de Gladys Ricart.

SANTO DOMINGO. Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) caminaron por las calles del campus de esta academia para conmemorar el octavo aniversario de la “Marcha de las Novias”, que cada 26 de septiembre conmemora el asesinato de Gladys Ricart, quien murió a manos de su expareja el día que iba a contraer matrimonio con otro hombre.

Vestidas con trajes de novias y las caras manchadas de sangre, más de una docena de mujeres desfilaron por el campus de la universidad primada de América en repudio al asesinato de Ricart, ocurrido en 1999 en la comunidad de Rigfield en Nueva Jersey a manos del empresario dominicano Agustín García, quien fue luego condenado a cadena perpetua por el crimen.

“Es sumamente necesario cada vez que nosotros podemos salvar una vida. Pero hay algo fundamental que debemos trabajar y es con relación a la educación y la parte de las políticas públicas”, planteó Birmania Sánchez, maestra de la Facultad de Ciencias Jurídicas y desde el 2010 se ha vestido de novia para reivindicar el rechazo a la violencia de género.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bautista López García, criticó que el feminicidio no esté tipificado en las normas penales por lo que llamó la atención de los legisladores al respecto.

“La violencia contra la mujer debe plantearse como una manifestación extrema de discriminación: discriminación de carácter estructural y discriminación de carácter social”, planteó. A la jornada también asistieron la rectora Emma Polanco, el vicerrector Antonio Medina y la directora del instituto de Género, Virtudes de la Rosa.

TEMAS -