Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda gubernamental
Ayuda gubernamental

Plan Social distribuirá 600 mil raciones de alimentos y 400 mil botellas de agua

Iris Guaba afirma Plan Social está preparado para dar respuesta a emergencias

Expandir imagen
Plan Social distribuirá 600 mil raciones de alimentos y 400 mil botellas de agua
El presidente Danilo Medina con las instituciones de emergencia. (PRESIDENCIA)

SANTO DOMINGO. Ante el posible paso por territorio dominicano del huracán Irma, la directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, activó la mañana de este lunes, el comité de emergencia de dicha institución para coordinar las labores operativas tendentes a dar respuesta a las comunidades que pudieran resultar afectadas por las lluvias y fuertes vientos que arrastra consigo el fenómeno atmosférico.

En ese sentido dispuso la creación de 10 grandes centros de acopio colocados de manera estratégica en las provincias que hasta el momento, según las proyecciones y la trayectoria del fenómeno, pudieran impactar con fuertes lluvias, para tener capacidad de rápida movilización con los equipos de trabajo que distribuyen las raciones de alimentos crudos y otros artículos de primera necesidad.

Igualmente instruyó reforzar el envío de raciones de alimentos secos, colchonetas, sábanas, mosquiteros, y agua potable a las gobernaciones provinciales para que puedan tener suficientes insumos por si lo ameriten asistir a la población de sus demarcaciones.

“De manera preventiva hemos dado instrucciones para que desde esta misma tarde, empiecen a ser cargados los furgones y camiones del Plan Social. Tenemos disponibles para esta posible emergencia, 600 mil raciones de alimentos secos, 400 mil botellas de agua, 25 mil colchonetas, 50 mil sábanas y 20 mil mosquiteros, que serán entregados tanto a las gobernaciones provinciales, a los refugios donde pudieran albergar a la población que vive en zonas vulnerables, así como para ser distribuidos por los equipos del Plan Social en zonas que resulten impactadas por inundaciones, como hemos venido haciendo, casa por casa”, aseguró Iris Guaba a través de un comunicado de prensa.

Guaba manifestó que “por instrucciones del presidente Danilo Medina, trabajarán adelantados de manera preventiva, con el firme propósito de que en caso de ser impactados y se produzcan situaciones de emergencia, tengamos la capacidad de dar respuesta rápida y oportuna a toda la población. Trabajamos en coordinación con el Centro Nacional de Emergencia (COE), y basados en las experiencias anteriores que ya hemos vivido, vamos a trabajar día y noche para estar preparados con antelación, conscientes de que una intervención a tiempo, es vital para nuestra gente. Confiamos en que, si el huracán Irma nos impacta directa o indirectamente, estaremos preparados para asistir de forma oportuna y simultánea, a todas las zonas que resulten afectadas”.

Instalación de centros de acopio

Los centros de acopio que se estarían instalando tentativamente a partir de este martes, estarán distribuidos de la siguiente manera: uno en Valverde Mao, para desde allí cubrir las comunidades de Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi; uno en Santiago de Los Caballeros, con capacidad para transportar hasta Moca, La Vega y Puerto Plata; dos en San Francisco de Macorís, para movilizarse hasta Cotuí, Bajo Yuna y Nagua. Un quinto en El Seibo para abarcar hasta La Romana, Higuey y Hato Mayor.

Considerando los pronósticos hasta el momento en torno a Irma, Iris Guaba ordenó instalar un centro de acopio en Sánchez, para hacer frente a las posibles torrenciales lluvias y consecuencias en Samaná.

En adición, desde la sede principal del Plan Social que es el mayor centro de almacenaje y distribución, se dispuso cargar todos los camiones con los combos de emergencia para este tipo de situaciones para abastecer desde la misma a San Cristóbal, Villa Altagracia, Baní, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Otros tres centros de acopio serían agregados en la medida en que avance y se defina la trayectoria de Irma, así como el impacto que las lluvias que puedan generar en otras zonas, tal es el caso de San Juan de la Maguana para desde allí distribuir además, a las comunidades de Elías Piña y Bahoruco; otro en Barahona para abarcar Azua y Ocoa y otro en Independencia para movilizarse hasta Pedernales.

Suspenden operativos en el Gran Santo Domingo

Debido a las labores preventivas por este caso de emergencia, el Plan Social suspende los operativos que desde la pasada semana realizan en el Gran Santo Domingo, para centrar los esfuerzos en los trabajos de prevención, ante el posible paso del huracán Irma por territorio es dominicano.

Aseguran que desde que el país esté fuera de peligro y así lo determine el Centro de Operaciones de Emergencia, dichas intervenciones de techado de viviendas, sustitución de anafes por estufas, operativos médicos y otras labores, serán reanudados los trabajos para cumplir lo prometido.

Igualmente informaron que la entrega de las asignaciones a personas con discapacidad que está programada para el primer martes de cada mes, se realizará este martes de forma normal.

TEMAS -