Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

A cuatro días de la reunión del Comité Central PLD siguen enfrentamientos

Expandir imagen
A cuatro días de la reunión del Comité Central PLD siguen enfrentamientos
Román Jácquez, presidente del Tribunal Superior Electoral, junto a dos integrantes del organismo. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. A cuatro días de la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la que se definirá el tipo de padrón que se utilizará en las primarias internas, aumentan las tensiones entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández.

La situación se registra en momentos en que un grupo de presidentes de comités provinciales, municipales y de comités inter- medios de la región norte pidieron a las autoridades del PLD que los tomen en cuenta ante cualquier decisión trascendental que adopten.

Las diferencias se producen por las alegadas intenciones de introducir el tema de la reelección presidencial en la reunión del organismo peledeísta, lo que ayer el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul, calificó como una desinformación sin sentido alguno.

Aseguró que esa cuestión no forma parte de la reunión del Comité Central: “El tema a tratar por mandato de la Junta es de procedimiento, en cuanto al tipo de método a elegir en cumplimiento del artículo 45 (Procesos para selección de candidatos) de la Ley de Partidos”.

Fadul precisó que, como parte de los trabajos para la reunión del sábado, el equipo operativo se reunió ayer con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para ultimar detalles de la asistencia que dará el organismo.

Sostuvo que hasta el momento los preparativos para el encuentro, a celebrarse a las 10 de la mañana en el gran salón Bienvenido Sandoval, de la Casa Nacional del PLD en la avenida Independencia, Gascue, marchan muy bien.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, indicó que todos los miembros están convocados y que la agenda se centraría en los pedimentos que hace la JCE.

Mientras que el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, aseguró que “en ningún momento” la reunión del Comité Central tiene que ver con la modificación a la Constitución o el tema de la reelección del presidente Danilo Medina.

“La reunión del Comité Central es una demanda que ha tenido el partido que se ha visto abocado a definir la modalidad de presentación de candidatos que va a tener porque la junta estableció un plazo para ello”, afirmó Sánchez.

Consideró como una “especulación” la idea de que el Comité Central se reuniría para debatir la reelección presidencial.

En tanto que el senador peledeísta por Pedernales, Dionis Sánchez, sostuvo que las encuestas habrían revelado que más del 70 por ciento de la población rechaza la modificación constitucional, por lo que entiende no sería oportuna una repostulación del presidente Medina.

Además ndicó que a lo interno del PLD un 57 por ciento rechaza la reelección del presidente Medina, por lo que no podrían hacer lo mismo que en 2015 cuando respaldaron la modificación de la Constitución.

TEMAS -