Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader favorece relaciones diplomáticas con China Popular

Considera que el proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Senado no será aprobado en la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Abinader favorece relaciones diplomáticas con China Popular
El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader. (DIARIO/LIBRE)

SANTO DOMINGO. Luis Abinader, aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dice que en términos generales el establecimiento de relaciones diplomáticas con China es una decisión correcta, por ser ese país con el que República Dominicana tiene importantes intercambios económicas, con importaciones de alrededor de 2,400 millones de dólares y exportaciones por unos 120 millones.

No obstante, Abinader dice que el intercambio debe ser equilibrado y a favor de República Dominicana.

En una comunicación de prensa el economista y líder político sostuvo que anteriormente había hecho la recomendación de establecer relaciones diplomáticos con el “gigante asiático”.

En cuanto a las menciones de que para lograr el acuerdo se han producido sobornos a autoridades dominicanas, denunciadas por el gobierno de Taiwán y el senador norteamericano Marco Rubio, Abinader dijo que corresponde a esos actores y al gobierno dominicano esclarecer el tema, y dijo esperar que todo lo relativo al acuerdo sea debidamente transparentado por el gobierno, como debe hacerlo con todas sus actividades.

Abinader tuvo palabras de agradecimiento para Taiwán por la cooperación y la amistad dispensadas al pueblo dominicano a lo largo de las relaciones diplomáticas de ambos países.

También dijo que las relaciones con China deben favorecer el turismo y las inversiones nacionales, provenientes del gran mercado que es ese país en todos los órdenes.

“Ley aprobada por el Senado, no pasará”

Abinader afirmó que todas las informaciones que posee indican que en la Cámara de Diputados no pasará mañana jueves el proyecto de Ley de Partidos Políticos en los términos en que lo aprobó el Senado.

“Los diputados decididos a que cada partido elija el tipo de padrón con que celebrará sus primarias, alcanzan un número que impide al oficialismo lograr la mayoría calificada requerida para pasar el proyecto de ley”, acotó el dirigente.

Aseguró que los diputados del PRM mantienen un respaldo homogéneo a la decisión aprobada por la dirección ejecutiva del partido a favor del padrón de los partidos, pues, según afirma, es el que fortalece el sistema político.

En la comunicación de prensa de una entrevistado que le hizo el programa El Despertador sobre lo que haría el PRM en caso de que el Gobierno consiga los votos para aprobar el proyecto, Abinader lo puso en duda y planteó en caso de esa remota posibilidad la oposición y la sociedad deben asumir la posición que se corresponda con esa imposición.

TEMAS -