Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Advierten reducción de porcentaje provocará aumento de partidos

Comisión aprobó bajar de un 2% a un 1% requisito de reconocimiento

Expandir imagen
Advierten reducción de porcentaje provocará aumento de partidos
Politólogo Rafael Toribio

SANTO DOMINGO. Como un retroceso es calificada la reducción de un dos a un uno por ciento del total de votos emitidos en el nivel presidencial para mantener el reconocimiento de los partidos políticos que no vayan aliados en ese nivel.

La medida, aprobada por la comisión bicameral del Congreso Nacional, que estudia los proyectos de Ley de Partidos y de Reforma Electoral, podría aumentar la proliferación de partidos políticos reconocidos, que actualmente asciende a 26.

El politólogo Rafael Toribio consideró un retroceso la reducción a un uno por ciento de los votos para mantener el reconocimiento de los partidos políticos.

“Lo que se está estableciendo es la proliferación ilimitada de partidos políticos”, argumentó.

Toribio argumentó que eso es lo que se producirá si se aprueba finalmente esta reducción.

“Debe haber una correspondencia entre lo que se le exige para el reconocimiento y los votos que debieran en algún momento indicar que cuentan con la adhesión de por lo menos los que contribuyeron a su reconocimiento”, expuso.

El experto plantea que si se baja el nivel de votación para mantener el reconocimiento, se debe aumentar la cualificación del cargo electivo.

Propuso que un partido tenga que ir solo a las elecciones por lo menos una vez en su existencia, porque hay organizaciones que nunca han ido de manera independiente.

De esta manera se comprueba si tienen similares a los que los ciudadanos le firmaron para el reconocimiento.

“Pero ahí viene el populismo de la mayoría de los partidos que son minoritarios y emergentes permanentes presionan para que sea cada vez más laxa la regulación”, opinó.

El presidente de la Comisión bicameral, senador Arístides Victoria Yeb, expresó que les quedan siete jornadas de trabajo antes de concluir la presente legislatura, por lo que realizan “todo el esfuerzo posible para tener en la presente legislatura consensuado, aprobado y con un posible informe esta ley”.

Los que fueron solos

Cinco partidos políticos fueron sin alianza y llevaron candidaturas presidenciales en mayo de 2016.

El Partido Alianza País llevó a Guillermo Moreno y obtuvo 84,399 votos para un 1.83%.

El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) llevó a Elías Wessin y alanzó 20,423 votos para un 0.44%; Alianza por la Democracia (APD) llevó a Minou Tavárez y obtuvo 16,256 para un 0.35%; el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), llevó a Hatuey De Camps y logró 8,264 para un 0.18%.

El Partido de Unidad Nacional (PUN) llevó a Soraya Aquino, quien obtuvo 5,678 votos para un 0.12%.

TEMAS -