Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Año del nuevo padrón de militantes del Partido Revolucionario Moderno

Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Lanza su convención para el 2018

Expandir imagen
Año del nuevo padrón de militantes del Partido Revolucionario Moderno
El liderazgo del PRM desarrolló una intensa labor proselitista durante todo el año de inscripción de militantes en el país.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) transitó por un año de trabajo duro en el que tuvo que empezar desde cero el registro de militantes en todo el país, desarrollando un programa de inscripción que llegó a agrupar 480 mil adeptos.

Este proceso de inscripción se inició con el Programa de Fortalecimiento Institucional (PRECOT), inventariando a sus dirigentes en todos los organismos, pasó luego al Programa de inscripción y reafirmación de nuevos Militantes (PREMIL), de reafirmación de la militancia y la inscripción de nuevos miembros para dar paso a la elaboración del padrón mediante el cual se elegirán las autoridades oficiales de la organización. Cada paso del proceso fue de forma presencial de los mismos.

A finales de septiembre, el PRM había aprobado celebrar sus convenciones escalonadas entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre con el padrón cerrado, pero la realidad le dio en la cara y tuvo que posponer la convención para el 18 de febrero del 2018.

La Comisión Política aprobó a unanimidad que la elección interna sea con el padrón cerrado, aunque desde el sector del expresidente Hipólito Mejía han seguido defendiendo las bondades de las primarias con padrón abierto de electores.

Los dos principales líderes, Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía, mantuvieron un intenso proselitismo político como si fuera un año de elecciones para la candidatura presidencial, y aprovecharon el proceso de inscripción para promover sus aspiraciones y fortalecer sus equipos.

Un punto que afectó al PRM en este año que finaliza fue el sometimiento apresamiento de varios de sus dirigentes políticos, como el presidente, Andrés Bautista, César Sánchez, Máximo D’ Óleo, y Roberto Rodríguez, acusados en el caso Odebrecht.

Esto fue atribuido a un plan político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para afectar a esa organización.

La medida de coerción de seis meses contra Bautista fue variada por el pago de una fianza de RD$15 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país.

El vocero de los diputados, Alfredo Pacheco, también fue sometido y condenado al pago de RD$5 millones.

Hacia la convención

La Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la XVIII Convención Nacional Ordinaria, Claudio Caamaño Grullón, del PRM, dejó abierto el proceso de inscripción de candidaturas para cargos de dirección partidaria, para la Convención que celebrará dicha organización.

El padrón de militantes ronda los 480 mil militantes y se elegirá al presidente nacional y 21 vicepresidentes; el secretario general y a 21 subsecretarios.

La campaña será del 8 de enero hasta 16 de febrero de 2018, y que las inscripciones serán hasta el próximo 16 de enero.

La comisión organizadora de la preside Tony Raful y la integran José García Ramírez, Fernando Durán, Deligne Ascensión, Salvador Ramos, Yvelisse Prats de Pérez, Faruk Miguel, Luis Valdez, Jean Luis Rodríguez, Obispo de los Santos, Nelson Arroyo y José Delio Ares.

Crisis financiera

Durante la reunión de la Comisión Política realizada el 28 de septiembre en el Club Los Prados, el presidente del PRM, Andrés Bautista realizó un informe financiero en el que detalló que esa organización no ha recibido directamente los fondos de la Junta Central Electoral (JCE) desde marzo del 2016, porque ha tomado préstamos por RD$173,652,315.14, y ha pagado RD$115 millones, por lo que debe RD$58 millones de los próximos pagos que obtendrá del Estado, que son de RD$13 millones al mes.

Señaló que el PRM tiene dos cuentas de banco en las que tiene RD$2,736,000 en fondos, mientras que tiene un gasto mensual de RD$1,049,000.

Bautista dijo que los pagos se han venido realizando a través de cesiones de crédito por la Junta Central Electoral a diferentes acreedores.

TEMAS -