Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Canciller niega que con la CIDH se discutan cuestiones de migración

Vargas asegura que en la reunión se tratarán temas internacionales

Expandir imagen
Canciller niega que con la CIDH se discutan cuestiones de migración
Vargas defendió derecho del Estado en política migratoria. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El canciller de la República, Miguel Vargas, negó que en la reunión que sostendrán el Estado y representantes de la sociedad civil con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se vaya a tratar la adquisición de la nacionalidad y migración (políticas públicas post Sentencia 168-13: Ley 169-14 y Plan Nacional de Regularización de Extranjeros), como informó ese órgano.

“No se va a tocar ningún tema relativo a la República Dominicana, es una reunión de carácter internacional, de carácter interamericano, pero que no tiene que ver con ningún tema que competa a la situación del país”, enfatizó.

“Nosotros somos soberanos, nosotros somos los únicos que tenemos derecho a darnos la Constitución y las leyes que entendamos son más conve- nientes para el ejercicio democrático y republicano del país”, insistió.

No hay fecha del encuentro de la mesa de trabajo, pero la CIDH publicó en su página una nota que indica que entre los temas a tratar están las “medidas estatales necesarias para garantizar el acceso a la documentación, en igualdad y sin discriminación e incrementar los caminos para el acceso efectivo al registro civil”. “Medidas para garantizar el registro de nacimiento, en igualdad y sin discriminación, incluido el registro tardío de nacimientos”.

También la aplicación integral de la Ley 169-14 que permita alcanzar su total cumplimiento y medidas para facilitar los medios que garanticen el acceso efectivo de la población a su documentación.

Incluye además mecanismos para investigar y atender los potenciales casos de aquellas personas nacidas entre el 2007 y 2010, que nunca contaron con un registro de su nacimiento y que no aplicaron al procedimiento establecido por la Ley, así como los hijos de parejas mixtas.

TEMAS -