Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Comisión bicameral no aterriza todavía en los temas conflictivos de la ley de partidos

No se reunirá hoy porque habrá sesión de la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Comisión bicameral no aterriza todavía en los temas conflictivos de la ley de partidos
Victor D’ Aza asegura se han aprobado 24 de 77 artículos. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Las discusiones en la comisión bicameral que estudia la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral aún no llegan a los temas fuertes o conflictivos en los que el consenso se hace más difícil, como el del financiamiento de los partidos.

La comisión bicameral que estudia ambos proyectos no se reunirá hoy como se tenía previsto, ya que la Cámara de Diputados sesionará a las 10:00 a.m.

El secretario de la comisión bicameral del Congreso, diputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D’ Aza, precisó que en la Ley de Partidos se han aprobado 24 de 77 artículos, incluyendo los considerandos y los artículos referentes a la afiliación, a los derechos y a los deberes.

También sostuvo que se he establecido el lenguaje de género.

En la Ley de Régimen Electoral, la comisión no ha iniciado los trabajos, ya que sólo cuenta con la matriz de propuestas y no se ha aprobado o rechazado ningún artículo.

De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, señaló que ahora les tocará discutir lo relativo a la cuota de la mujer, punto para el cual no se ha tenido un acuerdo.

“En lo que sí estamos de acuerdo es que cuando una mujer sea candidata a regidora su suplente será una mujer”, expuso.

Sostuvo que entre otros puntos que sí se tiene consenso es sobre el porcentaje para el reconocimiento para una organización política, así como las alianzas entre partidos.

Camacho precisó que la cuota de candidaturas que se reservan los partidos, se ha conversado para que sea de un 20%.

Las confusiones

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, dijo que hay veinte aspectos que se corresponden con ambos proyectos y se prestan a confusión y estos se están dejando sobre la mesa y transfiriéndolo al debate en la Ley de Partidos.

Resaltó que ha habido una participación importante de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), así como de la Fundación Justicia y Transparencia, entre otras entidades de la sociedad civil que han puesto atención al tema.

Dijo que se hizo recientemente una matriz comparativa de todos los proyectos cursados en el Congreso y de las propuestas de las diversas instituciones y personalidades, tomando como referencia el anteproyecto depositado por la Junta Central Electoral.

Resaltó que de un solo día a la semana que era los jueves, ahora se trabaja también los lunes, para hacerlo con más celeridad.

24

Veinticuatro artículos han aprobado los miembros de la comisión en la Ley de Partidos.

TEMAS -