Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Comisión bicameral que estudiará la Ley Electoral se reúne el lunes

El proyecto ha sido introducido cinco veces al Congreso Nacional

Expandir imagen
Comisión bicameral que estudiará la Ley Electoral se reúne el lunes
Sede del Congreso. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. La Comisión bicameral designada para estudiar el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral se reunirá este lunes a las 3:00 de la tarde.

El proyecto, procedente de la Junta Central Electoral (JCE), ha sido introducido de manera infructuosa por el organismo cinco veces al Congreso Nacional, la última en febrero de este año.

El Pleno de la JCE, a través de la Resolución No. 03/2018, llevó al Congreso, vía el Senado, el 7 de febrero, el proyecto de Ley de Partidos junto al de la Ley de Agrupaciones y Movimientos Políticos, aprobado recientemente.

Esa fue la quinta vez que la JCE reintrodujo el proyecto en cuestión, luego de que lo presentara por primera vez en el año 2011 y también en 2013, 2014 y 2017. En todas esas ocasiones ha perimido.

La JCE asegura que el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral fue elaborado tomando en cuenta las reformas que contiene la Constitución la República promulgada en el año 2010.

Asimismo, el organismo electoral afirma que su proyecto de Ley Electoral recoge los aportes de tratadistas internacionales, quienes fueron referidos en su momento a la JCE por la Organización de Estados Americanos (CEA).

Pese a que tanto el proyecto de Ley de Régimen Electoral y de Agrupaciones y Movimientos Políticos fueron sometidos en forma conjunta y en la misma fecha, los legisladores dieron prioridad a la Ley de Partidos, aunque entendidos en la materia estiman que el proceso debió ser a la inversa.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, se han pronunciado a favor de que la Ley de Régimen Electoral sea aprobada en la presente legislatura.

TEMAS -