Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Comité Central, escenario de lucha grupal por la candidatura del PLD

Danilistas esperan imponer mayoría a favor de las primarias abiertas

Expandir imagen
Comité Central, escenario de lucha grupal por la candidatura del PLD
Unos 635 miembros elegirán el tipo de padrón a utilizar. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Danilistas y leonelistas tienen la mira puesta en lo que será su próxima batalla tras la conquista de la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los comicios del 2020.

Tras las plenarias del 24 de noviembre del 2013 y la conclusión del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello se eligieron 168 nuevos miembros del Comité Central, en los que el danilismo, que aboga por las primarias abiertas, salió fortalecido.

Se espera que ese sector aumente su mayoría, porque los comisionados del Comité Político tendrán que depurar a 57 legisladores que fueron incorporados al Comité Central antes de los comicios del 2016, porque algunos no tienen esa membresía al perder el puesto de legislador. El Comité Central es definido en los estatutos del PLD como la dirección y la instancia superior del Partido después del Congreso y está compuesto por 635 miembros.

Los simpatizantes leonelistas afirman que para establecer las primarias abiertas hay que modificar los estatutos del PLD, y eso solo es posible en un Congreso interno, lo que rebaten los danilistas al plantear que la Ley de Partidos está por encima de una norma interna de un partido político.

De los aspirantes presidenciales, solo el expresidente Leonel Fernández aboga por primarias cerradas, pues Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro y Temístocles Montás favorecen efectuar las primarias con el padrón de la Junta Central Electoral.

Amarante confió que el Comité Central convocado para el 27 de este mes se decidirá por las primarias abiertas como mecanismo de selección del candidato presidencial. “En ese sistema de elección seré seleccionado como el candidato del danilismo, que es la corriente dominante a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.

Los estatutos recuerdan que en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, concluido el 26 de enero del año 2014, de los miembros del Comité Central que fueron elegidos en el VII Congreso Ordinario Doctor Rafael Kasse Acta, 399 fueron ratificados en el Plebiscito celebrado el 26 de junio de 2011. Once miembros del Comité Central fueron incorporados por el Comité Político en el ejercicio de sus atribuciones estatutarias.

Los estatutos indican que los miembros del Comité Central permanecerán en sus funciones por un período de cinco años.

TEMAS -