Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Comité Político del PLD decide darse tiempo para discutir sobre primarias

Expandir imagen
Comité Político del PLD decide darse tiempo para discutir sobre primarias

SANTO DOMINGO. La esperada reunión extraordinaria del Comité Político, organismo de decisión del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió varios puntos sobre la Ley de Partidos, pero no los más conflictivos y los que amenazan con distanciar al presidente dominicano, Danilo Medina, y el presidente del partido, Leonel Fernández.

En lo que el hacha va y viene, se aprobó aumentar la cuota femenina para las candidaturas congresuales y a nivel de regidurías y para las instancias superiores de los partidos políticos. También la redistribución de los fondos de los partidos y se redujo el tiempo de campaña de las internas.

A nivel congresual legislativo se incrementó de 33% a 40%, a nivel de regidores fue elevado de 33% a 50% y se acordó para la instancia superior de los partidos políticos a un 40%.

Además limitar la campaña interna de los partidos desde el tercer domingo de mayo al tercer domingo de agosto del año anterior a las elecciones.

Mantener la repartición del 80% del financiamiento que se otorga a los partidos a los que obtengan el 5% o más de la votación. En cuanto al restante 20% de esos fondos, se dispuso que sean divididos en partes iguales entre los minoritarios.

Los temas de mayor conflicto se retomarían el lunes dos de octubre, cuando se tratarían la celebración de las primarias: simultáneas o no; y si van con padrón abierto y cerrado.

La propuesta de Danilo Medina sería, primarias simultáneas y con padrón abierto, propuesta que favorece el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sin embargo, la facción de Leonel Fernández no favorece el padrón abierto, punto en el que coincide con el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; también el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

TEMAS -