|Kirsis Díaz|
| 30 AGO 2017, 12:00 AM
Entrevista

Confesiones de Paliza: ¿Cómo es legislar siendo parte de un partido minoritario?

El senador por la provincia Puerto Plata cree que el pueblo dominicano cumplió su parte con el contrato que hizo para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, ahora la empresa brasileña Odebrecht debe asumir el acuerdo

20170830 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El senador José Ignacio Paliza confiesa que al inicio de su carrera, adoptó una posición dura, pero con el paso del tiempo, ha debido aprender a moldear su postura para lograr las conquistas que a su juicio necesita el país.

Paliza, el legislador más joven del Congreso en el período 2010-2016 y quien lleva un año de haber sido electo senador por Puerto Plata, compartió con Diario Libre su experiencia de cómo es legislar siendo parte de un partido minoritario, de los proyectos que ha presentado y los que están en proceso, por qué eligió pertenecer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y cómo votó cuando surgían los contratos de Odebrecht.

Le tocó legislar en momentos en que se estaban aprobando contratos importantes para la empresa brasileña Odebrecht, cuéntenos sobre ese período en la Cámara de Diputados

Yo siempre voté que no por Odebrecht, porque esa empresa tenía demasiada suerte. No es posible que en un mundo tan competitivo como el del sector de la construcción donde hay tantas empresas dominicanas e internacionales con capacidad para poder edificar cualquiera de los proyectos que se han presentado en República Dominicana, sea esta la ganadora de todas. Era evidente que no era la suerte la que movía a Odebrecht a obtener proyectos, por eso nunca votamos a favor de ningún proyecto vinculado a ellos.

“Sé que Catalina es un proyecto importante para el gobierno dominicano y para el país, sin embargo, ese es un contrato que debió haberse roto hace mucho tiempo”, manifestó Paliza.

¿Qué opina de que ahora para continuar la construcción de Punta Catalina, Odebrecht esté pidiendo más de US$700 millones adicionales?

Odebrecht es un socio que nos ha engañado y por tanto nosotros no debimos mantener relaciones comerciales con ellos, desde el momento en que se originó la crisis que hoy conversamos, el Gobierno dominicano debió haber roto relaciones con ellos.

Me animo a apoyar las declaraciones últimas del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en relación a que el Gobierno no pagaría los montos que la empresa está solicitando para la terminación. El Gobierno pagó lo que tenía que pagar, cumplió con su compromiso, el pueblo dominicano cumplió su parte y ellos tienen que cumplir la de ellos.

Confesiones de Paliza: ¿Cómo es legislar siendo parte de un partido minoritario?
Paliza durante una intervención que hizo en el Senado.

¿Cómo es legislar perteneciendo a un partido que representa la minoría?

Trabajar en minoría en el Congreso es un reto, pero a la vez es una experiencia de la cual uno saca mucho provecho desde el punto de vista personal porque te obliga a ser creativo, a hacer alianza, a vincularte, a saber cómo presentar iniciativas e intentar vencer los retos de ser minoría.

Debo confesar que la experiencia mía en el Senado ha sido muy diferente que en la Cámara de Diputados con relación a ese elemento, porque en el Senado los procedimientos son mucho más formales y hay una especie de mayor respeto por cada senador y pieza que se presenta.

No puedo decir que por el hecho de ser minoría una iniciativa mía le haya dado un trato que no sea el adecuado en el caso del Senado de la República. En la Cámara es diferente, porque como es un órgano tan grande de 190 ciudadanos, si tiene una posición de oposición pero muy fuerte o que resalta en un momento determinado, si puede su pieza o un proyecto suyo sufrir dilaciones o digamos que las cosas se le hacen un poquito más difíciles.

¿Tuvo inconvenientes en la Cámara de Diputados en ese sentido?

Si, en algún momento determinado, sobre todo al inicio de mi carrera como diputado yo tuve posiciones muy duras como cuando denuncié que se estaban aprobando proyectos de ley sin leerlos, con la ley de salarios públicos, con algunas piezas que me tocaron al inicio de mi gestión y eso de alguna manera moldeó mucho la reacción de la colectividad hacia mis posiciones. Eso con el tiempo fue mejorando y yo mismo aprendí que era parte de un colectivo, y cuando eres parte de un colectivo que necesitas a otros para lograr tus conquistas en tus proyectos entonces tienes que, aun cuando ser vertical en tus posiciones y ser pared en muchas posiciones, también tienes que ser puente y construir alianzas y vínculos para poder lograr que tus proyectos sean posibles.

Es un balance que debe de jugarse sobre todo cuando eres minoría, que te obliga a conocer la realidad del propio colectivo.

Cuando hablo de construir alianzas es que muchas veces tienes que ponerte del otro lado de la mesa, en el sentido de que hay piezas, proyectos y momentos, en donde los colores tienen poco sentido y tú tienes que aprender a construir esos hilos que permitan lograr cosas, porque no solo está tu partido, está tu país.

Confesiones de Paliza: ¿Cómo es legislar siendo parte de un partido minoritario?
José Paliza durante una reunión en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

¿Cuáles propuestas ha presentado en siete años de legislación?

Muchas, ahora, en el Senado estamos trabajando algunas iniciativas interesantes, una de ellas que acabamos de reintroducir, es el proyecto de ley de devolución del itbis al turista extranjero. Una pieza que viene a incentivar las compras y la exportación de bienes adquiridos por turistas cuando nos visitan.

Otra pieza que acabamos de presentar es el proyecto de ley que reforma y da autonomía al sistema estadístico nacional porque en República Dominicana hay un grave problema con las estadísticas. Necesitamos generar un marco en el que las estadísticas que se generen sean útiles no solo para el Estado y la construcción y el diseño de políticas públicas, sino también para los órganos de control. Y hasta para hacer negocios, porque quienes vienen a establecerse en el país o a hacer una inversión, requieren de estadísticas frescas.

Junto al senador Charlie Mariotti presentamos un proyecto de ley que viene a penalizar el contrabando y comercio ilícito, que afecta la industria nacional y el fisco, el gobierno pierde miles de millones como consecuencia del contrabando y el comercio ilícito.

Un dato: “Estamos trabajando en una reforma a la ley de juventud del país para hacerla más cercana a la Constitución actual”, reveló el senador.

Estamos trabajando en una reforma a la ley de juventud del país para hacerla más cercana a la Constitución actual que reconoce derechos nuevos a la juventud dominicana, pero que también viene a renovar una pieza que requiere de actualización porque se aprobó hace unos 18 años y merece la pena que sea revisado.

¿Por qué elegió pertenecer al PRM?

Mira, los partidos políticos en República Dominicana, no son una imagen de lo que nosotros quisiéramos. Sé que hay muchos ciudadanos, entre los que me incluyo, que quizás no nos sentimos del todo identificados con las organizaciones políticas del sistema.

Sin embargo, para participar y propiciar cambios tú tienes que hacerlo desde adentro, entonces, si quieres participar de política y hacer un cambio de la política tienes que involucrarte de la manera que entiendas más oportuna, pero tienes que involucrarte dentro del sistema, que es un reto, porque tienes que convivir en el sistema pero siendo tú.

Lo hice alrededor del PRD, ahora estoy en el PRM, primero, por su historia, es un partido que había nacido alrededor de la democracia dominicana, por las ideas que lo convocaba, y además en el PRD, se me dio una oportunidad de participar al margen de ningún elemento que podía atarme, en mi familia no hay políticos, solo ciudadanos consientes.

¿Cuándo surgen sus aspiraciones políticas?

Desde niño, de dónde me surgió, es difícil identificar un momento, pero te puedo decir que desde muy niño yo mostré de alguna forma curiosidad por la política.

Confesiones de Paliza: ¿Cómo es legislar siendo parte de un partido minoritario?
El senador Paliza en Diario Libre
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese