Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Critican desvinculación del PLD al trabajo con la comunidad

Expandir imagen
Critican desvinculación del PLD al trabajo    con la comunidad
Fachada de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, ubicada en la avenida Independencia, sector de Gascue. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El lema de “Servir al partido para servir al pueblo” ha ido desapareciendo en la agenda de la militancia de esa organización, en comparación con lo que fueron sus inicios y la dirección que le dio su fundador Juan Bosch.

El ideólogo del partido gobernante habló de que “quien no vive para servir no sirve para vivir” al inculcar un dinámica de voluntariado y trabajo social que hoy no existe en un PLD masificado, al punto que desconoce a ciencia cierta el número exacto de su membresía, solo que pasa de dos millones.

En la más reciente reunión del Comité Político realizada el pasado sábado 16, ese organismo instruyó a la militancia a estar presta para colaborar con los organismos de rescate, pero no se vio la integración de los peledeístas durante el paso de los huracanes Irma y María.

Lidio Cadet, exsecretario general del PLD, consideró necesario que ese partido dé seguimiento a la aplicación de ese tipo de decisiones, para garantizar su cumplimiento.

Expandir imagen
Infografía
Lidio Cadet, uno de los fundadores de la organización. (FUENTE EXTERNA)

Recordó que tras el proceso de masificación iniciado en el 2000, el PLD ha tenido el problema de que está constantemente en campaña interna y externa.

“En el PLD tenemos la conciencia de que si no damos la señal clara de que somos un partido al servicio de la colectividad, haciendo honor al lema del partido ‘de servir al partido para servir al pueblo’, si perdemos esa, que es nuestra esencia, ya perderíamos la razón de ser nuestra”, enfatizó.

A su entender, en situaciones como las que ha vivido el país recientemente con estos fenómenos naturales, el PLD tiene que demostrar que fue concebido para servir y que esa es su naturaleza.

Abogó para que esa filosofía se ponga en práctica permanentemente en el PLD, y se haga una costumbre nuevamente. Cadet espera que las comisiones del Comité Político que trabajarán por regiones impulsen ese espíritu, y que el partido aproveche este tiempo antes del proselitismo del 2020.

“La actitud es asumir este reto”, expresó.

Los inicios

El historiador y fundador del PLD Antinoe Fiallo recordó que en la década de 1980 se consideró que esa organización tenía que establecer una modalidad social y política viviendo en los problemas de la gente.

“Lo que se llamó la línea de masas del PLD partía de la relación que debía haber entre organizaciones populares que existieran en las comunidades y las modalidades de organización del partido que tenían que estar asociados directamente a las demandas de la población”, expresó.

Fiallo recordó que el propósito era impulsar una revolución social para una transformación de las relaciones que se daban en el país.

“Todo eso se fue dejado atrás después que se produjeron las crisis en los primeros años de los ochenta, donde una cantidad de peledeístas fuimos expulsados porque sosteníamos esos puntos de vista”, indicó.

Argumentó que lo que ha quedado subsistiendo en el PLD son luchas entre grupos conservadores, que es lo que a su juicio ha caracterizado la redefinición del PLD.

“Lo que se da es un partido no asociado en su estructura orgánica a la vida comunitaria y a las luchas de facciones que lo que quieren es utilizar el aparato político del partido para controlar aparatos políticos del Estado, en este caso municipios, Congreso y Poder Ejecutivo”, dijo.

2020

Es el año que las autoridades del PLD tienen como fecha para reencausar la organización.

TEMAS -