Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Cuatro exreformistas diputados rumbo al Comité Central del PLD

Lila Alburquerque, Omar de Marchena, Hilda Genao y María Fernández

Expandir imagen
Cuatro exreformistas diputados rumbo al Comité Central del PLD
El Comité Central es el principal órgano de dirección del PLD. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Cuatro diputados procedentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que fueron electos en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), serían integrados al Comité Central del partido oficial.

Los diputados Rafaela Alburquerque, Omar de Marchena, María Fernández e Hilda Genao buscan pasar a ser miembros de ese organismo, en virtud de lo que establece el artículo 13 de los estatutos del PLD, párrafo I que indica: “Los Legisladores: Diputados (Nacionales, de Ultramar y del Parlamento Centroamericano) y Senadores forman parte del Comité Central durante el periodo para el que fueron elegidos”.

El diputado De Marchena manifestó que solicitó por escrito a las autoridades del PLD su formal reconocimiento e incorporación al Comité Central, ya que ha hecho vida política en la línea partidista de la organización y hasta participó y votó en la última reunión de ese órgano el año pasado.

“Nosotros no fuimos en una alianza, sino en la boleta del PLD, se nos ha cuestionado si somos militantes del PRSC”, al tiempo que recordó que han sido expulsados varías veces del reformismo y ni él, ni la diputada Genao y Fernández apelaron esas decisiones. Afirmó que están reclamando que se les reconozca ese derecho estatutario como congresistas de la bancada del PLD electos por ese partido. Otros exreformistas que estarían en el Comité Central en su condición de senadores son Prim Pujals, senador de Samaná; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Amílcar Romero, de la provincia Duarte.

El senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, viene del PRSC pero fue juramentado en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la campaña del 2016 y electo en alianza con esa organización política.

Se da como un hecho que todos esos legisladores respaldarán las primarias abiertas en la convocatoria del Comité Central, fijada para el próximo día 27 de este mes.

Esta es la propuesta del sector danilista del PLD, que lidera el presidente Danilo Medina, quien cuenta con mayoría en ese y otros organismos de dirección como el Comité Político.

Dirigentes van al TSE

Un grupo de dirigentes del PLD, dirigidos por Melanio Paredes, Hipólito Polanco y Paíno Abreu, elevó un recurso ante el Tribunal Superior Electoral para exigirles a las autoridades de ese partido que convoquen al noveno congreso interno que haría importantes reformas a esa organización política.

Paredes afirmó que con esto buscan cumplir con el artículo 5 de los estatutos.

El artículo 11 indica que “el Congreso se reunirá ordinariamente una vez cada cinco años y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por el Comité Central, el Comité Político o el veinticinco por ciento de los organismos que lo integran”.

“El interés es que el partido pueda retomar su legalidad, que tome el camino de la institucionalidad, porque los gobiernos del PLD han hecho contribuciones importantes para el fortalecimiento del régimen democrático”, dijo Paredes.

TEMAS -