• 1

|Altas cortes|
| 05 FEB 2018, 12:00 AM

Danilo Medina podría colocar sus fichas en el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia

Leyda Piña, Jottin Cury e Idelfonso Reyes cumplieron período de 6 años

20180205 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina, utilizando la mayoría a favor con que cuenta en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tiene la oportunidad este año de aumentar su influencia en el Tribunal Constitucional(TC), al elegir cuatro magistrados.

Otro espacio que podría aprovechar Medina para colocar a una persona de su confianza sería el del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, quien cumplirá siete años en el puesto el 22 de diciembre próximo.

El presidente Medina fue cauteloso y logró salir sin cuestionamientos en la conformación de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, donde sólo se le criticó en la elección de los suplentes.

Con respecto a la Suprema Corte, el artículo 26 de la Ley 138-11 establece que “el presidente y sus sustitutos ejercen esas funciones por un período de siete años, al término del cual y previa evaluación de su desempeño, podrán ser elegidos para un nuevo período”.

Este año hay tres magistrados en el Tribunal Constitucional a los que se les ha cumplido el período de seis años para el que fueron escogidos el 27 de diciembre de 2011 y uno que ya sobrepasó los 75 años de edad, máximo para estar en el puesto, por lo que son cuatro los asientos disponibles para que el mandatario mueva las fichas. Los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, Jottin Cury David e Idelfonso Reyes son los que han cumplido el período de seis años, y pueden ser confirmados, no así los electos por nueve y 12 años como indica el transitorio 19 de la Constitución.

Víctor Gómez Bergés, cumplió seis años y no puede ser considerado para confirmación, ya que cumplió 75 años de edad el 25 de febrero de 2015 y su retiro es obligatorio.

Piña Medrano es jueza Primera Sustituta del presidente del Tribunal, Milton Ray Guevara, quien fue electo por doce años, al igual que Justo Pedro Castellanos Khoury, Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Rafael Díaz Filpo, quien sufrió recientemente un accidente cerebro vascular y está en mejoría, por lo que se reintegraría en 30 días.

Díaz Filpo es un hombre de confianza del presidente del aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y canciller, Miguel Vargas.

Katia Miguelina Jiménez Martínez, Hermógenes Acosta de los Santos, Wilson Gómez y Ana Isabel Bonilla fueron electos por nueve años, y son inamovibles hasta diciembre de 2020.

Condiciones para el cambio

En su artículo 187, la Carta Magna establece que en el Tribunal Constitucional “la condición de juez sólo se pierde por muerte, renuncia o destitución por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en cuyo caso se podrá designar una persona para completar el período. Los jueces de este tribunal serán designados por un único período de nueve años. No podrán ser reelegidos, salvo los que en calidad de reemplazantes hayan ocupado el cargo por un período menor de cinco años. La composición del Tribunal se renovará de manera gradual cada tres años”. Los primeros cuatro salientes pueden ser considerados para un nuevo período.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese