Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Dejarían en manos de los partidos el tipo de padrón para primarias

Expandir imagen
Dejarían en manos de los partidos el tipo de padrón para primarias
La comisión especial de diputados se reunirá hoy a las 3:00 de la tarde con la integración de seis senadores. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Por los aires de consenso que se respiran, a partir de hoy podría destrabarse el tranque por la modalidad de primarias y cerca de 20 años de espera por la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Las conversaciones que se vienen dando entre los sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la comisión especial de la Cámara de Diputados apuntan a una solución “salomónica” que deje en manos de cada uno de los cuatro partidos con más de un 5% obtenido en las pasadas elecciones, la modalidad de padrón para realizar sus primarias simultáneas.

El secretario de la comisión especial de la Cámara Diputados que trabaja el tema, el diputado del PRM Víctor D’Aza, manifestó que luego de la carta enviada por el presidente Danilo Medina, se han buscado fórmulas para que se salve la situación y se apruebe la ley. “Lo que estamos viendo es dejar en libertad a los partidos que se acojan a las primarias, y estos partidos que lo hagan, especialmente los mayoritarios, escogen al mismo tiempo el método, con el padrón abierto, con el padrón cerrado, como el partido decida”, expresó.

Destacó que esto dejaría en libertad para actuar a los partidos políticos.

“En lo que sí hay un consenso es en que sea la Junta Central Electoral la que organice, y estos procesos obviamente deben ser simultáneos, no importa el método que escoja cada partido, que la Junta lo organice”, enfatizó D’ Aza.

Sostuvo que el PRM aprobó primarias cerradas “pero eso no quiere decir que se oponga a que el partido decida”.

La semana pasada, el excandidato presidencial Luis Abinader declaró: “La propuesta nuestra, del PRM y del bloque de partidos es que cada partido escoja su modalidad para la selección y el padrón con el que va a seleccionar a sus candidatos de manera simultánea”.

D’ Aza consideró que la inteligencia implica que quienes quieran que sean abiertas o cerradas su primaria, el partido decida el método que se quiera, “ahí no pierde nadie, todos ganamos”.

Descartó que esa posición traiga contradicciones en el PRM, tras señalar que el partido está lo suficientemente maduro como para entrar en problemas.

Pero desde el lado del expresidente Hipólito Mejía no lo ven así con tanto optimismo.

Dicen PRM no aprobó

El dirigente perremeísta Arturo Martínez Moya consideró que la posición de dejar en manos de cada partido el tipo de padrón a utilizar no fue aprobada por la Dirección Ejecutiva del PRM, y que esa es una posición del expresidente Leonel Fernández que debe conocer el organismo de partido opositor.

“Lo que discutió el PRM fue mantenerlas cerradas, pero la otra posibilidad de que escojan los partidos lo que les da la gana esa es la posición de Leonel Fernández, esa parte no está aprobada por el PRM, el PRM lo que aprobó es que fuera cerrada con el padrón”, dijo.

Martínez Moya sostuvo que esa fue la razón para que el partido hiciera un padrón de 520 mil personas con derecho a votar en sus pasadas elecciones internas.

La reunión de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la Ley de Partidos está pautada para hoy a las 3:00 de la tarde en ese hemiciclo, con la integración de los senadores Arístides Victoria Yeb, Rafael Calderón, Charlie Mariotti, José Rafael Vargas, Félix Vásquez, Rubén Cruz, Santiago Zorrilla y José Hazim.

TEMAS -