Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados devuelven a la Comisión de Justicia el informe del Código Civil

Matrimonio en menores de edad genera amplios debates

Expandir imagen
Diputados devuelven a la Comisión de Justicia el informe del Código Civil
Diputados de distintas bancadas agotaron largos turnos durante los debates por el matrimonio en menores. (CÁMARA DE DIPUTADOS)

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados devolvió ayer a la Comisión de Justicia el informe del Código Civil, con sus modificaciones aprobadas y un plazo fijo de siete días, y eliminó el artículo 146 y los demás que se desprenden de éste para prohibir el matrimonio entre menores de 18 años.

Las representantes femeninas pusieron sus colores partidarios a un lado y se opusieron al unísono a la aprobación del Código Civil y su polémico artículo 146 que permitiría a los menores de edad contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres.

“Los que venimos de provincias tan vulnerables como son las provincias que social y económicamente son pobres somos los llamados a prestar interés a este tema”, expresó la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, quien dijo no podía apartarse de su condición de legisladora y de madre en señal de su oposición a este artículo.

La diputada por San Juan de la Maguana llamó la atención de sus colegas dentro del hemiciclo a ser “coherentes”, y recordó que el 37% de los matrimonios en adolescentes en su provincia se casaron antes de los 18 años lo que significó un retraso para este segmento poblacional.

Medina llamó a escuchar los planteamientos de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, quien objetó que el derecho de los adultos a casarse con menores de edad no existe y que dicha acción equivale a “una violación sexual”, de acuerdo con la ley 136 - 06.

“¿Estamos aquí para legislar para el porvenir en el siglo veintiuno o vamos a seguir atados a prejuicios, atrasos que han denigrado la posibilidad de cientos y cientos de mujeres de que puedan participar, de que puedan llegar a la educación, de que puedan evadir la marginalidad?”, cuestionó la diputada por el Distrito Nacional, quien presentó un informe disidente respecto el proyecto de ley del Código Civil.

Raful enfatizó en que en dicho artículo no se tomarían en cuenta los derechos de las niñas y adolescentes y que lesionarían las oportunidades de tener acceso a salud y se fomentarían relaciones de codependencia entre menores de edad o incluso un adulto.

“Hay una violación a los derechos humanos porque estamos impidiendo el desarrollo individual colectivo”, sentenció la diputada perremeísta, al recordar que una de cada tres niñas contraen matrimonio antes de los 18 años.

También el presidente de la Comisión de Niñez, Luís Sánchez, quien habló en nombre del bloque del Partido Revolucionario Dominicano, calificó como una “aberración” el matrimonio entre menores de edad, y pidió establecer la edad mínima de 18 años, como cualidad fundamental para contraer unión legal entre dos personas.

Defensa

En contraste, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, José Laluz, defendió la posibilidad de permitir el matrimonio a los menores de edad, y afirmó que “sería ideal para la República Dominicana que las niñas que fueran a contraer algún tipo de responsabilidad marital lo hagan a través de la figura del matrimonio”.

Consideró que esto permitiría proyectar un tipo de familia organizada y formal y lo contrario “sería equivalente al caos”.

TEMAS -