• 1

|UASD|
| 11 JUN 2018, 2:29 PM

Editrudis Beltrán ganaría en primera vuelta la rectoría de la UASD, según encuesta


Editrudis Beltrán encabeza encuesta en la UASD.
Editrudis Beltrán encabeza encuesta en la UASD.
20180611 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Una firma encuestadora internacional vaticinó que el maestro Editrudis Beltrán ganaría en primera vuelta la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el 50.79 % de los votos a emitirse en las elecciones del próximo día 20.

De acuerdo con los datos suministrados por el experto Andrés Pineda Jiménez, gerente general de la Firma Internacional de Estudios de Mercados e Inteligencia de Medios Digitales, DEEPLOY SAS, Beltrán se impondría frente a la doctora Emma Polanco, quien quedaría en el segundo lugar de las votaciones al apoderarse del 42.24 %.

Pineda Jiménez recordó que ese es el tercer estudio que lleva a cabo su empresa para establecer las intenciones de los uasdianos con miras a los comicios en que serán escogidas sus autoridades.

El parte informativo de la encuestadora colombiana significa que el 100 % de los universitarios consultados afirma que votaría el día 20 a favor de un determinado candidato.

Refiere que, al ser preguntado por el nombre de quien recibiría su apoyo con el voto, el 50,79 % dijo que era Editrudis, en tanto que el 42.24 % mencionó a la doctora Polanco.

En el documento, entregado por un representante de la Firma Internacional a los medios de comunicación, se explica que éste marcha al frente en las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias, Humanidades, Educación y Artes. Esas son las unidades con mayor cantidad de profesores inscritos para votar en el Claustro Elector.

Por su parte, la candidata Polanco se mantiene arriba en las facultades de Ciencias Económicas, Jurídica y Agronomía.

Ambas candidaturas verifican un empate técnico en Ingeniería.

En sentido general, el tercer lugar de las elecciones sería ocupado por el candidato Rafael Nino Feliz, quien lograría un 4.10 %. Luego seguirían Francisco Terrero Galarza, Juan Tiburcio, Faustino Collado, Rafael Morla y Oscar Rosario, quienes alcanzarían porcentajes de 0.88, 0.60, 0.35 y 0.11, respectivamente.

La encuestadora consigna que la evaluación se llevó a cabo del 31 de mayo hasta el 4 de junio, entrevistando a 750 maestros, delegados estudiantiles y empleados administrativos con derecho al voto en el Claustro Elector de la UASD.

En su parte informativo, la empresa internacional refiere que los encuestados fueron escogidos al azar por una computadora alimentada con los códigos pertenecientes a las dos mil 853 personas que están en el padrón electoral.

Sostuvo que los consultados fueron contactados vía telefónica, tal como se hizo en las dos entregas anteriores.

La doctora Polanco encabezó la primera con un porcentaje de 25.1, mientras que Beltrán alcanzó el 12.8 %.

Durante la evaluación de abril pasado, ya Editrudis aventajaba a Polanco con 42.12 a 40.17. En esa ocasión, Feliz sumó en las encuestas 5.50 para quedar en el tercer peldaño.

Desde marzo pasado, varios movimientos profesorales se han unido al maestro Beltrán, entre los que están Horizonte Académico y Generatio Nova Univérsitas.

También sumó la integración de Francisco Vegazo y Clara Benedicto, quienes declinaron sus aspiraciones a la Rectoría para endosar su apoya a Editrudis.

Los candidatos que acompañarán a Beltrán en las vicerrectorías Docente, Administrativa, de Extensión e Investigación y Postgrado, son los catedráticos Wilson Mejía, Ramón Desangles, Ramón Rodríguez y Miledy Alberto, respectivamente.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese