Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

EE.UU. da seguimiento a afectados por la sentencia del TC 168-13

Legisladores se entrevistaron con autoridades de RD

Expandir imagen
EE.UU. da seguimiento a afectados por la sentencia del TC 168-13
Los legisladores se reunieron con el Presidente Medina. (PRESIDENCIA)

SANTO DOMINGO. La visita de un grupo de congresistas estadounidenses al país ha generado revuelo en las más altas esferas de poder. Hasta ayer se pensaba que había sido coordinada por el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en El Caribe (OBMICA), como lo precisara la embajada de los Estados Unidos a través de su Consejero para Asuntos Públicos, Chase Beamer. Pero la entidad, que trabaja en favor del reconocimiento de los derechos de las poblaciones migrantes, niega que así fuera.

En una comunicación dirigida al director de este medio, Adriano Miguel Tejada, la directora del OBMICA, Bridget Wooding, desmintió que la institución invitara a los legisladores Yvette Clarke y Hakeem Jeffries, del estado de Nueva York; y Stacey Plaskett, de Islas Vírgenes, a la República Dominicana, para conocer la situación actual de los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que reafirmaba que los descendientes de extranjeros ilegales o en tránsito nacidos en territorio nacional no son dominicanos.

En la carta, Wooding señala: “Es al Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), en su rol de coordinador de la plataforma Dominican@s por Derecho, a quien ha correspondido la tarea”. Sin embargo, el coordinador de Dominican@s por Derecho, Beneco Enecia, dijo a Diario Libre que el acercamiento fue una iniciativa de la delegación de Estados Unidos.

Cuestionado sobre el particular, Enecia dijo textualmente: “Sí, nosotros como plataforma tuvimos la oportunidad de recibir en su agenda a los congresistas en una reunión para conocer el punto de vista que tenían las organizaciones, en este caso de la sociedad civil, y la población afectada sobre el tema de la población desnacionalizada en la República Dominicana”. La reunión se extendió por espacio de una hora y media.

El activista aseguró que los funcionarios están interesados en “construir una visión integral de la problemática para entender cómo se ha ido avanzando al respecto”, razón por la que también conversaron con las autoridades estatales.

Este seguimiento es parte de la estrategia y el interés estadounidense sobre el tema haitiano a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Se recuerda que el pasado 8 de marzo la entonces nominada por Donald Trump para ser embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, le garantizó al Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país que, de ser confirmada, “trabajaría para que se respeten los derechos de aquellos descendientes de haitianos afectados por la sentencia”, dictada en 2013 por el TC.

TEMAS -