Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

El Comité Político mantiene en suspenso temas que afectan al PLD

Sector danilista insiste en que Lucía Medina siga en Cámara Diputados

Expandir imagen
El Comité Político mantiene en suspenso temas que afectan al PLD
El Comité Político lleva dos meses y 15 días sin reunirse. (ARCHIVO/MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue sin reunir a su principal órgano ejecutivo, el Comité Político, cuyos miembros se vieron la cara por última vez el pasado 22 de abril, hace dos meses y 15 días.

El Comité Político tiene un tema sensible por definir, que es el de la presidencia de la Cámara de Diputados, pues se mantienen las dudas, a pesar de que se decidió en ese organismo que sería Rubén Maldonado el próximo presidente, seguido de Radhamés Camacho y Demóstenes Martínez.

A un mes y ocho días de la presentación de los bufetes directivos, el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, planteó formalmente que se mantenga por otro año a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, en el puesto.

Sánchez es de tendencia danilista, mientras que Maldonado responde al grupo del expresidente Leonel Fernández.

Todo indica que Pared Pérez será reelecto por décima ocasión como presidente del Senado, pues dijo que con relación a si seguirá en ese puesto que acatará lo que decida el Comité Político, “facultado estatuariamente para ello” en el PLD.

Esperan a Leonel

Sobre la posible fecha de un próximo encuentro del Comité Político del PLD, para conocer varios temas y el punto de los bufetes directivos del Congreso de la República, el secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, dijo que para ello debe recibir instrucciones de la Presidencia de la organización.

El presidente del partido, Leonel Fernández, ha bajado aún más el bajo perfil adoptado en los últimos meses, que han sido tempestuosos para esa organización, con dos senadores a quienes se les ha dictado impedimento de salida del país y el pago de una garantía económica de RD$5 millones, acusados de sobornos en el caso Odebrecht.

También a dos miembros del Comité Político, Temístocles Montás y Radhamés Segura, así como a su secretario de Finanzas y miembro del Comité Central, Víctor Díaz Rúa.

Pared Pérez, con relación a la opinión de Franklin Almeyda de que el Congreso Nacional debe interpelar al Procurador General de la República, “por su exhibición mediática en un proceso de instrucción” en el caso de los sometidos por los supuestos sobornos de Odebrecht, dijo también esperar una decisión del organismo de dirección política del PLD.

“Es una posición que sólo la puede adoptar el Comité Político”, respondió Reinaldo Pared Pérez cuando se le presentó el tema.

Se recuerda que el Comité Central del PLD decidió posponer los reglamentos de multiplicación de los comités intermedios, el de la elección de las direcciones para la organización y el de revisión del padrón interno.

Los cuatro proyectos que se aprobaron fueron el de funcionamiento del Comité Central, la Unidad de Fiscalización, de Disciplina y Ética y del Secretariado.

En los nuevos reglamentos están contenidas disposiciones como un Tribunal de Disciplina, por lo que está pendiente otra reunión del Comité Central para tomar disciplinarias contra los dirigentes que votaron en contra de los candidatos del PLD.

TEMAS -