Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

El sistema de partidos estará a prueba este año

El PRM buscará salir ileso de convención; el PLD tendrá su unidad a prueba; y el PRSC va rumbo a otra división

Expandir imagen
El sistema de  partidos estará a prueba este año
Del liderazgo del presidente Danilo Medina y Leonel Fernández depende la Ley de Partidos.

SANTO DOMINGO. El 2018 encuentra a los partidos políticos con situaciones de indefinición y conjeturas respecto a su futuro inmediato, con pruebas para su unidad, definición de direcciones y aspiraciones presidenciales para los comicios del 2020.

El liderazgo del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encarnado en el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, tendrá que hilar fino para que no se lesione la unidad de esa organización al definir la postura frente a las primarias abiertas simultáneas.

Detrás de quien gane este match político más que jurídico, se podría definir cuál grupo se alzará finalmente con la candidatura presidencial del partido morado.

El presidente Medina está más que convencido de que para el sistema de partidos sería una panacea el establecimiento de las primarias simultáneas, ya que atraería a jóvenes y electores del sector externo que usualmente no participan en la política partidista.

Pero así de convencido lo está el presidente del PLD, Leonel Fernández, de que la aprobación de esa modalidad de elección en los partidos sería fatal para la democracia y violaría la Constitución.

En el Comité Político, el danilismo domina ampliamente, y si se ponen a votar a los 34 miembros con derecho a voto no hay dudas de que se impondrían las primarias abiertas.

La opinión de los 5 juristas, que no han podido ser electos, no es la decisión final del PLD, ya que ese debate volverá al seno del principal órgano de decisión del partido oficial.

El reto del PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene una gran prueba de fuego, ya que tendrá que salir fortalecido de su primera convención extraordinaria pautada para el 18 de febrero, para elegir a las autoridades por voto universal directo, y convención de delegados el 4 de marzo.

El punto clave radica en si el actual presidente del PRM, Andrés Bautista, y el secretario general, Jesús Vásquez, buscarán la reelección por consenso o se someterán al escrutinio de las bases sin el apoyo del expresidente Hipólito Mejía, a quien se atribuye el apadrinamiento de Jesús Feris Iglesias como presidente.

La madurez de Abinader y Mejía estará a prueba para que el PRM salga a camino luego de estas elecciones.

A la presidencia del PRM se ha inscrito Geanilda Vásquez, que afirma no estar en ninguno de los grupos, mientras que a la secretaría general aspiran Andrés Lugo, del grupo de Luis Abinader, y Leonardo Faña, del expresidente Mejía.

También se han inscrito unos 20 aspirantes a las vicepresidencias nacionales y a las subsecretarías generales, para elegir 21 dirigentes a cada posición. La comisión organizadora explicó que el cierre de las inscripciones es el 10 de enero y que en los 158 municipios y 234 distritos municipales del país, se elegirá por voto directo de la militancia inscrita en los padrones correspondientes a los municipios y a los distritos, un presidente y 5 vicepresidentes en los municipios y distritos zonificados y 3 vicepresidentes en los municipios y distritos no zonificados.

También que se elegirá un secretario general y 5 subsecretarios generales en los municipios y distritos zonificados y 3 subsecretarios en los municipios y distritos no zonificados.

PRSC al filo de la navaja

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) podría sufrir este mismo mes otra división, pues el 28 de enero está pautada una asamblea para elegir a las autoridades nacionales, lo que es rechazado por un sector que se opone a la continuidad de Federico Antún en la presidencia del partido.

El diputado Víctor Bisonó y el senador José Hazim sufrieron una derrota el pasado 28 de diciembre, ya que les fue anulada la asamblea en la que el primero fue electo candidato presidencial y el segundo como nuevo presidente del PRSC.

La suerte está echada, como decía el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, y está pendiente de fallo el 15 de enero la solicitud de nulidad de la asamblea celebrada el 17 de septiembre por Antún, en la que fue reelecto presidente.

El 27 de septiembre del 2017 el Tribunal Superior Electoral declaró nula la reunión del Directorio Presidencial del PRSC celebrada el 9 de junio del año pasado, en la que se convocó a la asamblea que reeligió a Antún en la presidencia y a Genao secretario general.

En el Partido Revolucionario Dominicana (PRD) las cosas lucen ya definidas a favor de la actual dirección, a pesar de que siguen los sometimientos y cuestionamientos a la reelección de Miguel Vargas en la presidencia del partido, por parte de un grupo que dirige el exsecretario nacional de organización, Aníbal García Duvergé.

5

Juristas deben pronunciarse en el PLD sobre la constitucionalidad o no de las primarias abiertas

TEMAS -