Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Esta semana se podría desatar el nudo de la Ley de Partidos Políticos

Hay consenso en que la elección sea simultánea y organizada por la Junta

Expandir imagen
Esta semana se podría desatar el nudo de la Ley de Partidos Políticos
La Ley de Partidos es el principal tema del Congreso.

SANTO DOMINGO. Aunque se ha logrado avanzar en cuanto a la forma de elección de los candidatos de los partidos para que sea de manera simultánea y que estén organizadas por la Junta Central Electoral, todavía no se ha logrado consenso con el tema medular de que sean primarias abiertas o cerradas u otros métodos.

Sin embargo el escenario está preparado para que esta semana se defina la suerte de la Ley de Partidos, que se mantiene estancada por las diferencias entre los grupos del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hoy lunes se volverá a reunir la comisión especial a las 3:00 de la tarde y mañana, los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado junto a los voceros de cada partido en la Cámara de Diputados.

Se informó que la comisión solicitaría una extensión del plazo de los 30 días otorgado a los diputados para el estudio de la Ley de Partidos.

Luis Abinader, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que ya está claro que a los partidos políticos no se les puede imponer primarias abiertas, sino que cada entidad debe determinar su método de elección y su padrón.

Víctor D’Aza, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la comisión especial que estudia el proyecto, dijo que esa organización plantea que la escogencia sea simultánea, cerradas y organizadas por la Junta Central Electoral.

“Parece que ahora han cambiado algunos aspectos si se deja totalmente en libertad y ya muchos los que estaban es igualmente el sector de Leonel favoreciendo que pudieran ser cerradas cuando los partidos se acojan a primarias. Eso entonces hay que afinarlo más” dijo D’Aza.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la persona de su secretario general, Ramón Rogelio Genao, afirmó que lo más importante es que cada partido decida el tipo de proceso que quiere utilizar para escoger a sus candidatos sean primarias abiertas, primarias de afiliados o cerradas, primarias de dirigentes o asamblea de delegados.

Para Genao la Ley de Partidos puede ser aprobada en cualquier momento porque los aspectos más difíciles ya fueron consensuados y pactados.

El sector del ex presidente Leonel Fernández aceptó que la escogencia se haga de manera simultánea y organizada por la Junta, pero que la metodología para la escogencia la defina cada partido.

En cambio, la gente del presidente Danilo Medina también está de acuerdo con que el proceso de elección sea simultáneo y organizado por la Junta Central Electoral, pero insiste en que sea abierta al igual que Hipólito Mejía y seguidores.

El diputado Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano, asegura que el problema lo tienen en el PLD donde no logran ponerse de acuerdo en cuanto al método de selección de sus candidatos.

TEMAS -