Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

¿Están los funcionarios de Danilo Medina montando su reelección?

En esta semana varios servidores del Estado han expresado su rechazo al artículo transitorio de la Constitución que impide al jefe de Estado optar por otro periodo

Expandir imagen
¿Están los funcionarios de Danilo Medina montando su reelección?
José Ramón Fadul. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Varios funcionarios del Gobierno, entre ellos miembros del poderoso Comité Político del gobernante PLD, han expresado su posición a favor de que la Constitución de la República permita al presidente Danilo Medina optar por un nuevo mandato. Algunos han dicho, incluso, que es un “acto de discriminación e injusticia” que la Carta Magna del país “inhabilite a una sola persona” para la Presidencia.

Los planteamientos en ese sentido han cobrado fuerza en esta semana, precisamente cuando en el Congreso se debatía el proyecto de ley de partidos políticos, que a la sazón fue aprobado y ahora está pendiente de su promulgación u observación de parte del Poder Ejecutivo.

Francisco Javier García (ministro de Turismo y miembro del Comité Político del PLD) entiende que el transitorio 20 de la Constitución solo “inhabilita para la Presidencia de la República al licenciado Danilo Medina”, lo que califica de una exclusión injusta y algo “’que se puede resolver’’.

Durante una entrevista que concedió este martes al periódico elCaribe, José Ramón (Monchy) Fadul (ministro de Interior y Policía y también miembro del CP), se refirió al tema y fue más allá al plantear que era necesario que se modificara la Constitución de la República para “rehabilitar” Medina.

“Yo creo que sí, debe modificarse, en algún momento debe la sociedad abocarse a revisarlo porque no puede haber un precepto constitucional solo contra una persona, además un activo del país; que la decisión de él postularse nuevamente ya personalmente, es otra cosa, pero tú crearle una limitante de manera muy particular a una persona en estos procesos electorales, no creo que sea lo más correcto constitucionalmente”, contestó a la pregunta de si entendía que debía modificarse la Constitución para habilitar al presidente Medina.

Fadul sustentó su planteamiento además en que la actual Carta Magna no impide a los ex presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía buscar otro periodo de gobierno.

Esa medida “no afecta al presidente Fernández (Leonel) aún con tres periodos, no afecta al presidente Hipólito Mejía, que pueden ser candidatos en el 2020 y si pierden pueden volver a ser candidatos. En el caso del presidente Medina no tiene posibilidad de poder ser candidato jamás, de acuerdo a ese precepto constitucional, que es el único que tiene esa limitante, esa prohibición y eso está ahí constitucionalmente”, abundó.

TEMAS -